Felipe Calderón dijo que también se debe eliminar la burocracia en el apoyo al campo. (Archivo)
Habrá cárcel para quienes no cumplan con ello, advirtió
El presidente Felipe Calderón señaló que los recursos destinados para el campo se tienen que ir directo a los campesinos y sin corrupción, por lo que se castigará y llevará a la cárcel a los funcionarios que hagan lo contrario.
Al poner en marcha el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012.
El campo lleva mano, dijo que "es importante que cada recurso, que cada peso que se presupueste se gaste bien, sin corrupción y sin trampa".
En ese sentido el mandatario dejó claro que cada funcionario que no cumpla con ello será castigado y llevado a la cárcel.
"De mi parte mi compromiso es que el funcionario que meta la mano a la caja de los programas públicos tendrá que ser castigado y llevado a la cárcel", señaló, y pidió a las organizaciones campesinas "vigilar que los programas vayan a donde están destinados".
A un mes de la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y acompañado por la gobernadora Amalia García, quien le dio una calurosa bienvenida, Calderón Hinojosa apeló por la transparencia en la entrega de los recursos al campo.
"Que seamos honrados porque son recursos de todos los mexicanos y no se vale que se empleen mal por cualquiera; ya sea por quien debe beneficiar ni mucho menos por quien debe servir a través de su administración como lo es el gobierno", acotó.
Calderón dijo que también se debe eliminar la burocracia en el apoyo al campo. Y es que, apuntó, el campesino pierde mucho tiempo en ir de una oficina a otra, de una Secretaría a otra, "de Herodes a Pilates", para tratar de obtener un apoyo de un programa.
Cuestionó la dispersión de programas. "Aquí entre nos, la verdad, también, ¨cuánta burocracia? pues parece que cada programita lo defendía su propio equipito como queriendo conservar su propio control sobre sus propios productores beneficiarios, casi casi sus clientes y a veces hasta sus siervos", externó.
Entre aplausos de productores de varias partes del país adelantó que por eso, sin cancelar los apoyos originarios del programa, reducirá de 100 a 47 el número de programas para hacer más eficiente su manejo y que pasen de 300 a 100 el número de componentes.
Sigue Llama...dos...componentes El objetivo, precisó, es "seguir apoyando al campo pero con menos papeles, menos burocracia, menos requisitos. Las cosas más simples, con programas que puedan adaptarse a la realidad regional.
Dejó claro que la gente no perderá sus recursos, al contrario ese dinero se invertirá mejor y además la eficiencia del gobierno "que tanta falta nos hace" hará más factible que se generen recursos.
Y es que en 2008 el campo contará con un presupuesto de 204 mil millones de pesos "cifra nunca vista en la historia del país, 28 mil millones de pesos más que en el 2007", indicó.
Reconoció que a lo largo de la historia lo que ha predominado en el campo son visiones de corto plazo sobre las de largo aliento. "A veces ha sido más importante resolver lo del momento sin tomar en cuenta lo que va a pasar en el futuro", mencionó.
Al tiempo de expresar su compromiso con los del campo, el presidente de la República precisó que lo importante es actuar ahora, pero planeando bien; es decir, previendo y planeando lo que vamos a hacer mañana a favor del sector.
No se trata, dijo, "de hacer un hoyo para tapar otro, no se trata de resolver a medias los problemas de hoy para luego dejarle a los que vienen problemas mucho más graves y más difíciles de resolver, queremos que los cambios perduren y que transformen de verdad al destino de la gente del campo".
Aseguró que el funcionamiento de ese nuevo programa está a la vista de todos para evitar malos manejos y se establecerá de antemano las metas y los resultados que se quieren obtener para saber qué está funcionando y qué no, "que todo pueda ser visto por las organizaciones campesinas".
Para mí es muy importante que mientras más directo sea el apoyo al productor mejor, que cada gente verdaderamente sepa cuánto va a recibir y que no se pierda el agita en el arroyito del camino, que llegue todo a su destino", estableció.
El mecanismo puesto en marcha este martes por el presidente Calderón tiene como propósito impulsar la competitividad, la producción del campo y el bienestar social del sector, sobre todo evitar los malos manejos y que los campesionos dejen de tener miedo a la expropiación de sus tierras.
Al acto que se llevó a cabo en el Centro Plateros también asistieron los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.