El presidente Felipe Calderón sostuvo que los policías que también han sido muertos en la lucha contra la delincuencia organizada también deben ser reconocidos como héroes y deben ser un ejemplo para quienes se encuentran en esta guerra.
Al visitar el complejo de seguridad pública en Chihuahua, Calderón indicó que la sociedad y Gobierno debemos ofrecer un respaldo a los cuerpos policiacos para que la delincuencia no pretenda cooptarlos.
Indicó que sin el cobijo social y sin la complicidad de las autoridades el crimen perderá la guerra.
El respaldo del mandatario surgió, precisamente, a unas horas de que policías municipales de Nuevo León y de Torreón pararan actividades y protestaran por falta de equipo y mejores sueldos.
Acompañado del gobernador José Reyes Baeza, el titular del Ejecutivo indicó que se debe premiar y reconocer a los policías que actúan de manera honesta, pero se debe aplicar todo el peso de la Ley a quienes traicionan.
Calderón recordó que él le gustan los corridos y dijo cómo en el corrido de Chihuahua la gente es buena, valiente, noble y leal y por ello se dijo seguro de que la gente buena ganará.
La lucha apenas comienza: Segob
Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, advirtió que la batalla contra el crimen organizado apenas empieza, pues la lucha es de seis años “y apenas llevamos seis meses”.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, reconoció que la lucha contra el hampa va a costar mucho, “va a haber muchas pérdidas de vidas y es una tarea en la que tenemos que estar todos unidos, ustedes medios de comunicación y nosotros”.
El funcionario acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con la comisión de Gobernación, que preside el panista Diódoro Carrasco Altamirano, con el fin de platicar sobre la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Tras reunirse con los diputados, el funcionario señaló que frente al clima de violencia que vive el país, se mantiene el trabajo constante de todos los días, municipio por municipio y estado por estado, de las Fuerzas del orden, tanto de la PGR como la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Ejército y la Armada de México, con el objetivo de recuperar los espacios perdidos.
Denuncia camarógrafo amenazas de muerte
Julio César Antúnez Villalva, camarógrafo de noticieros Televisa en Acapulco, denunció ante la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG) y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), amenazas de muerte vía telefónica en su contra por parte de personas desconocidas, por lo que dijo teme por su vida.
El camarógrafo primero acudió ante la PJG, donde lo recibió el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, quien comisionó a varios de sus elementos para brindarle seguridad al denunciante, quien aceptó la protección porque teme sufrir alguna agresión a su integridad física, como le ocurrió a su compañero Amado Ramírez Dillanez, el seis de abril de este año en el puerto de Acapulco.
Ante la agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Janet Sandoval Trujillo, denunció que el domingo pasado como a las 14:50 horas, recibió una llamada a su celular proveniente del número 0447471065933, y una voz masculina le dijo: “Ya te conocemos, nos la vas a pagar”.
Participará el presidente en acto sobre la mafia en Italia
El presidente de México, Felipe Calderón, participará el próximo cuatro de junio en un acto sobre la mafia en Roma, Italia, para estudiar la estrategia italiana en el combate al crimen organizado, anunció ayer el ministro de Justicia, Clemente Mastella.
El ministro italiano informó que en ese encuentro estará presente el procurador nacional antimafia, Piero Grasso, además de los jefes de las direcciones distritales antimafia de Roma, Milán, Nápoles y Palermo.
El mandatario mexicano tiene programada una visita oficial a Italia entre el tres y el cinco de junio próximo, en el marco de una gira por Europa que abarca del dos al diez de ese mes, que incluye una visita al Vaticano, Alemania, Bélgica y Dinamarca.