El presidente Felipe Calderón Hinojosa acompañado del director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, hicieron un recorrido por la Planta Desaladora de Los Cabos minutos después de inaugurarla. (Notimex)
Promete el presidente trabajar ‘hombro con hombro’ con estados.
A la hora de enfrentar los retos del país no debe haber banderas por causas partidistas que nos dividan porque México en los momentos decisivos, tiene que contar con un solo equipo, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Calderón realizó una gira de trabajo por Baja California recordó al poeta Octavio Paz y a uno de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín; ambos fallecieron un 19 de abril.
El titular del Ejecutivo recordó que los dos personajes lucharon por la democracia y por la libertad, precisamente “en una época en la que el poder se disputaba por la vía violenta, una época autoritaria y en un medio profundamente antidemocrático”.
Calderón recordó a Octavio Paz quien dijo que alzó su pluma para criticar absolutismos y fanatismos de cualquier tendencia.
Calderón Hinojosa dijo que los poderes, los partidos y el Gobierno deben unir esfuerzos para estar a la altura de los tiempos y enfrentar los desafíos de la nación “teniendo siempre el interés de la patria por encima de cualquier cosa”.
El mandatario señaló que es necesario trabajar con base en las coincidencias ya que eso no implica cancelar las diferencias “sin enfatizar los que nos une por encima de lo que nos divide”.
Más tarde, el presidente se comprometió a trabajar “hombro con hombro” con los gobiernos estatales y municipales independientemente de su afiliación política.
El mandatario, acompañado por el gobernador del PRD, Narciso Agúndez Montaño, puso en marcha una planta desalinizadora con la cual se pretende abastecer de líquido a esa región.
El titular del Ejecutivo urgió a proteger el medio ambiente y a promover el desarrollo sustentable pues la irresponsabilidad está afectando el entorno natural.
Advirtió que los mantos de agua dulce han sido sobreexplotados en todo el país y este recurso, dijo, debe protegerse más, incluso, que el petróleo.
El gobernador de extracción perredista dijo que reconocen al Gobierno Federal con el cual trabajarán.
‘Tiene Calderón su nivel más alto de popularidad’
Durante marzo pasado el presidente Felipe Calderón registró una aceptación del 65 por ciento en la percepción ciudadana, la más alta durante los cuatro meses que lleva al frente del Gobierno, de acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky.
La empresa de Roy Campos asoció esta calificación a la aprobación de la Ley del ISSSTE, que mostró nuevamente el contraste con la administración de Vicente Fox, la cual nunca consiguió el respaldo de la oposición para sacar adelante reformas legislativas.
La muestra se realizó del 16 al 19 de marzo a nivel nacional, en la que participaron mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar a través de entrevistas “cara a cara”. Los resultados arrojan que aproximadamente dos de cada tres ciudadanos aprobaron la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.
Al inicio de su Gobierno, en diciembre, la calificación que recibió fue de 62.4 por ciento; en enero, 56 por ciento; en febrero 55 por ciento y durante marzo 65 por ciento.
Sin embargo, la calificación otorgada al presidente es menor a la que recibieron en su conjunto los 31 gobernadores más el jefe de Gobierno, con 71.8 por ciento, mientras que los alcaldes del país recibieron 58.8 por ciento.
En cuanto a los mayores problemas que percibieron los encuestados, la inseguridad se ubica en el primer plano con 26 por ciento, la crisis económica 25.7 por ciento, el desempleo 13.1 por ciento, la pobreza 11.3 y el narcotráfico, en quinta posición, con 5.8 por ciento.
En el último lugar de preocupaciones se encuentra un eventual incremento del IVA con 1.1 por ciento, seguido de la situación del campo, con 1.3 por ciento, la educación, 1.4 por ciento; la inflación, 1.9 por ciento; la drogadicción y los salarios bajos, 2.6 por ciento y la corrupción, con 5.3 por ciento.
Consulta Mitofsky aclara que el margen de error de la muestra es de +/- 3 por ciento.
Exigirán senadores al presidente reconsidere nombramientos de Sedesol
Las bancadas del PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT y en el Senado de la República consensuaron aprobar un punto de acuerdo en la sesión del próximo martes, para exigir al presidente de la República reconsidere el nombramiento de más de 20 delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que son afines al PAN y que aprovechan la estructura de los programas sociales para beneficiar a su partido.
Así lo informó el senador por Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, uno de los promotores de la iniciativa, al señalar que en la sesión legislativa del martes agotarán el punto de acuerdo para citar a los 31 delegados de Sedesol y a demostrar que son activistas de Acción Nacional.
El legislador dijo que si el Gobierno no responde al punto de acuerdo de las bancadas parlamentarias de Oposición promoverán la desaparición de las delegaciones de Sedesol mediante reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.