Los tianguis han proliferado en Torreón, asegura la Canaco.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los tianguis en Torreón han proliferado considerablemente al grado de que han “invadido” ya diversos sectores de la ciudad
“Sí ha habido un incremento impactante en cuanto a los tianguis, digan lo que digan”, expresó, “en el año 2003 había dos mil comerciantes ambulantes registrados en Plazas y Mercados en Torreón y ahorita estamos hay cerca de tres mil”.
Como ejemplo, citó el tianguis de La Rosita, al noroeste de Torreón, que comenzó con decenas de puestos y actualmente ya supera los mil comerciantes informales.
“Se tiene que hacer la reubicación de los ambulantes, se puede regularles y hacer que funcionen de manera ordenada”, comentó el empresario, “el desorden visual y el desorden urbano que provocas con un tianguis son sorprendentes”.
Recordó que el Ayuntamiento de Torreón tiene un mes para reubicar a los vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo, de acuerdo al compromiso que hicieron con la Canaco en su plan de 100 días, que termina el ocho de mayo. Sin embargo, a decir de los propios comerciantes informales, no ha habido ningún acercamiento de las autoridades con ellos para hablar sobre su retiro del centro.
González Aguilera consideró que ya debiera existir un área proyectada para el retiro de estas personas, pero indicó que “se nos pidieron 100 días, esperemos que al término de este lapso se tenga efectivamente, como se dijo, el proyecto, el lugar y la manera de cómo hacerlo”.
El titular de la Canaco señaló que el Gobierno Municipal debe hacer valer su calidad como autoridad y reubicar a los comerciantes informales, que en el Distrito Federal se han dado a través de medidas radicales como expropiaciones.
“Si tu ves que esas medidas van hacia abatir actividades ilícitas, bueno, si es la solución adelante, estamos viendo que (el del DF) es un Gobierno de tendencia de izquierda pero está poniendo atención a problemas que afectan a toda la ciudadanía”, manifestó.
El empresario consideró que la autoridad municipal cuenta con el poder de convocatoria para que, una vez que así lo determine, las partes puedan sentarse a dialogar al respecto. Sin embargo, no ha habido tal llamado por parte del Ayuntamiento.