De acuerdo a Ramiro Guzmán, presidente de Canadevi, países como España y Chile destinan hasta el tres por ciento de su presupuesto en el sector vivienda.
TORREÓN, COAH.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi), a nivel nacional, Ramiro Guzmán Barbosa, pidió al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, que se incrementarán en forma parcial los tres mil 900 millones de pesos que actualmente son el 0.18 del presupuesto federal, hasta llegar al uno por ciento del mismo.
Señaló que los proyectos emblemáticos que tratan actualmente con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) es sobre el nuevo modelo de vivienda social, un concepto desarrollado entre tres y cinco niveles que busca triplicar la densidad y rompe con el concepto cuadriculado de la mayoría de los planes de desarrollo municipal.
“Actualmente tenemos registrados 57 proyectos emblemáticos en 20 estados y 29 municipios para un total de 45 mil viviendas que esperamos tener terminadas y entregadas para finales de este año”, manifestó. En el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Canadevi a nivel nacional, Guzmán Barbosa dijo que países como Chile o España destinan hasta el tres por ciento de sus presupuestos.
El empresario expuso que la industria de la vivienda otorga hoy en día garantías y seguros de calidad que van desde dos, cinco y hasta diez años. Este tipo de seguros iniciaron en España en el año 2000 y son de gran relevancia, pues ni siquiera la industria automotriz otorga este tipo de garantías.
“Todos nuestros esfuerzos están orientados hacia la profesionalización del sector mediante la capacitación y la certificación”, manifestó. Dijo que se tienen tres programas en este sentido: sobre la certificación de procesos consultivos; para la certificación de vendedores en materia de crédito hipotecario; la certificación del servicio postventa.
“Nuestro objetivo es lograr la calidad de vida integral”, indicó. Guzmán Barbosa explicó que actualmente México cuenta con las tasas más bajas en términos de vivienda, que van del diez al 12 por ciento.
En su discurso, Calderón Hinojosa, manifestó que la Canadevi tendría todo el apoyo de su Gobierno y dijo que él sería un presidente comprometido con la vivienda en México. Además, exhortó a los desarrolladores a trabajar en viviendas de mayor calidad y menor precio, a beneficio de los mexicanos que ganan menos de cuatro salarios mínimos, que son más del 50 por ciento de la población en el país.
Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Victor Manuel Borrás Setien, dijo que Coahuila es uno de los cuatro Estados más fuertes en cuestión de vivienda, por lo que se han ejercido aquí ya 24 mil créditos, además de dos mil 700 Certificados de Viviendas (Cedevis).