Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, sostienen una bandera nacional con su imagen durante una multitudinaria marcha realizada ayer por las calles de Caracas (Venezuela), en la que demostraron su apoyo al proyecto de Reforma Constitucional propuesto por él. (EFE)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió ayer ante una multitudinaria concentración oficialista “luchar duro” para lograr un triunfo “contundente e indudable” en el referendo sobre la reforma constitucional que, reiteró, es indispensable para el avance de su proyecto socialista.
Con el gran acto de masas, que congregó en la céntrica avenida Bolívar de Caracas a oficialistas de todo el país, Chávez abrió la campaña por el “sí” a la reforma en el referendo convocado para el 2 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un apasionado discurso, reprendió a dos de sus ministros por ser “débiles” ante las recientes acciones opositoras en contra de la reforma, y sugirió al jefe del despacho del Interior, Pedro Carreño, “evaluar” la conveniencia de autorizar nuevas manifestaciones anti-Chávez dada la “violencia” que, a su juicio, las caracteriza.
Citó las recientes protestas estudiantiles, en las que “quemaron unos chagüaramos (palmeras)” de la avenida Bolívar, así como llamados opositores a la “insurrección y al golpe” transmitidos por cadenas privadas de televisión.
“¿Cómo vamos a permitir que vengan los hijos de los ricachones a quemarnos la avenida Bolívar, agrediendo a la Policía? ¡Los vimos, ni siquiera se tapan los rostros! ¿Dónde está la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) la (Policía política) DISIP, tendré que salir yo a agarrarlos?”, manifestó, vehemente, Chávez.
“¿Qué debilidad es ésa?”, se preguntó el gobernante al reclamar que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones no ha aplicado “sanciones” a los medios privados que, según dijo, han transmitido “llamados al golpe” militar de sectores opositores.
Chávez ordenó a sus seguidores estar “alerta” porque la Oposición “fascista” ha puesto en marcha planes “desestabilizadores” para impedir el referendo, entre ellos, “utilizar, azuzar” a los estudiantes universitarios para generar “hechos de sangre”.
Los presuntos artífices de los planes “desestabilizadores” son unos “terroristas” que “andan buscando muertos y no vamos a permitirlo!”, expresó el jefe de Estado.
Frente a una ruidosa “marea roja”, Chávez se mostró confiando en el triunfo en el referendo, aunque reiteró que el principal escollo a salvar para lograr una “victoria contundente” es la “abstención”.
También admitió que existen “muchos” ciudadanos “indecisos” sobre los beneficios de la reforma y se explayó al dar instrucciones a sus seguidores para que promuevan la aprobación de la modificación de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999.
Suspenden temporalmente dos propagandas opositoras
El director principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, anunció ayer que fueron suspendidas “transitoriamente” dos propagandas opositoras en el marco de la campaña del referendo sobre la reforma constitucional previsto para el próximo 2 de diciembre.
Yépez explicó que las dos propagandas de televisión, de 30 segundos cada una, fueron suspendidas porque los partidos opositores que las presentaron no se han inscrito ante la Oficina de Participación Política del CNE.
Las normas de publicidad y propaganda que rigen la campaña del referendo incluyen que los partidos políticos deben inscribirse en los bloques por el “sí” o por el “no” a la reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999.
El CNE decretó que ese organismo autónomo asumirá la financiación de la campaña proselitista, a fin de garantizar la “equidad”.
Yépez no precisó cuáles sectores presentaron las propagandas suspendidas, solo señaló que los opositores Primero Justicia (PJ-centroderecha), Un Nuevo Tiempo (UNT-socialdemócrata), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei Partido Popular (democristiano) no se han inscrito ante el organismo.