CD. LERDO, DGO.- Dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitarán el apoyo del Congreso del Estado para obtener más recursos para los campesinos del sector social de los diversos programas que se destinan tanto por parte de la Federación como del Estado.
Así mismo, pedirán el apoyo del Gobierno del Estado para la generación de empleos temporales durante los siguientes tres meses, los cuales son considerados como difíciles para los campesinos.
Mateo Rodríguez Santacruz, dirigente de la CNC en Lerdo, en reunión con representantes del sector social, mencionó que, aunque la Comarca Lagunera ocupa los primeros lugares, a nivel nacional, en cuanto a la producción de leche, carne y huevo, es debido a que sólo una cuantas empresas son las que se ven beneficiadas con los programas federales y estatales.
“Sólo un 20 por ciento de los campesinos del sector social de por lo menos 10 municipios de la Comarca Lagunera de Durango, se ven beneficiados con estos programas, como Procampo y Alianza por el Campo, el resto se queda en los pequeños propietarios”, señaló Rodríguez Santacruz.
Aunque reconoció que esto es resultado de la desorganización de algunos campesinos del sector social, “los pequeños propietarios son quienes aprovechan”.
Por su parte, Hipólito Pasillas Ortiz, diputado local miembro de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, mencionó que se solicitará el apoyo del Gobierno del Estado, para la creación de empleos temporales para sobrellevar los siguientes tres meses, los cuales son considerados como difíciles para el campo.
De lograrlo, serán miles de campesinos de diez municipios que van desde Nazas hasta Tlahualilo, quienes se verán beneficiados al realizar actividades emergentes redituables en sus propios ejidos. “Estamos seguros de que se dará”, comentó.