La CNC pidió a los productores no vender su frijol al esquema oficial de Comercializción 2007, sino esperar mejores ofertas pues el valor del Pinto Saltillo debe ser al menos de seis pesos por kilo.
Admite Sagarpa que aún no se definen las empresas que participarán en esquema de comercialización
| El Siglo de Durango
La Confederación Nacional Campesina (CNC) llamó a los productores duranguenses a no entregar su frijol Pinto Saltillo en el esquema oficial de comercialización y a no vender a menos de seis pesos el kilo de la leguminosa.
Mientras, la Sagarpa reconoció que aún no se definen las empresas que participarán en el acopio, ni el mecanismo financiero a utilizar, pero afirmó que tal variedad no necesitará el precio de garantía para ser bien vendido.
Óscar García Barrón, líder de la CNC en el estado, señaló que el anuncio oficial del Programa de Acopio y Comercialización de Frijol Primavera-Verano 2007 tiene aspectos positivos y otros que deben ser mejorados.
Dejó claro que eleva de manera muy importante los precios de variedades con poco mercado, como los negros, los claros y algunos pintos, cuyo valor era de dos a tres pesos por kilo, pero con el esquema logran precios de 5.50 pesos mínimo.
Sin embargo, ese mismo precio de garantía para el caso del frijol Pinto Saltillo es sumamente dañino, dijo García Barrón, porque esta variedad debe venderse por lo menos a seis pesos por kilogramo.
Y por su parte, René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pidió paciencia pues en las próximas horas se dará mayor claridad al mecanismo de Comercialización 2007.
Dijo que no le parece insuficiente el volumen de 31 mil toneladas de frijol que se buscará acopiar mediante el mecanismo oficial definido por Sagarpa, pues incluso consideró que ni siquiera se ocupará el límite fijado en este rubro.
Ello, ya que al momento se ha desplazado alrededor de 20 ó 25 por ciento de la cosecha, estimada en unas 125 mil toneladas, aunado a que el frijol Pinto Saltillo no necesitará el precio de garantía porque se venderá mejor.
El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Durango consideró necesario que el Gobierno Estatal asuma un papel más protagónico para dirigir y vigilar el Programa de Comercialización de Frijol.
Al ser cuestionado sobre el llamado del gobernador Ismael Hernández Deras para enfrentar la corrupción y el “coyotaje” en este ámbito, García Barrón dijo respaldar esa postura para beneficio de los propios productores.
“La CNC no es ‘coyote’ ni intermediario, por eso no queremos que se venda el Pinto Saltillo a menos de seis pesos, y por eso le pedimos al productor que espere a venderlo en seis o más pesos por kilo, porque lo vale”, agregó.
Y aunque avaló las reglas generales difundidas este jueves sobre la comercialización de la leguminosa, el dirigente cenecista pidió que se amplíe el volumen de acopio de 31 mil 200 a por lo menos 52 mil toneladas.
Situación
René Almeida Grajeda, delegado de Sagarpa, resaltó que el de 5.50 pesos por kilo no es el precio final, sino una referencia como precio piso para la comercialización del frijol Pinto Saltillo producido en Durango.
El funcionario federal expresó que el precio establecido en un programa como éste sirve como precio fijo, especialmente para las variedades menos preferentes en el mercado.
“Hoy ya amaneció Durango con gente que está comprando el frijol a precios de entre 5.70, 5.80 y hasta seis pesos el frijol Pinto Saltillo, gente de fuera o de aquí, lo cual ya es muy positivo para ser el primer día del esquema”, dijo.
Almeida indicó que es positivo el impacto porque las condiciones del mercado sirven para que se pague más que el precio de referencia anunciado el jueves 8 de noviembre por el gobernador Ismael Hernández.
Añadió que es posible que en el transcurso del fin de semana o el lunes próximo desde temprano, esté totalmente definido el esquema de comercialización sobre la participación de empresas y organizaciones.