La secretaria de estado Condoleezza Rice habla durante una conferencia de prensa en Bagdad, Irak. (EFE)
La secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice declaró hoy que Estados Unidos, Irak y Turquía comparten "el interés común" de detener a los rebeldes curdos en el norte de Irak, pero advirtió que no se debe tomar medida alguna que desestabilice a la región.
Los comentarios de Rice ocurren dos días después de Turquía bombardeó posiciones de los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Unos 50 aviones de combate participaron en la misión, atacando varias aldeas y matando a una mujer.
El ejército iraquí además se adentró en el norte de Irak durante la noche del martes, dijeron fuentes curdas. Un funcionario dijo que las tropas estaban aún en la zona el martes en la mañana.
Rice dejó en claro que Estados Unidos apoya toda gestión para reprimir a los rebeldes, pero enfatizó que cualquier decisión debe ser "una decisión de Turquía". Dio a entender que las fuerzas iraquíes, turcas y estadounidenses deben cooperar para combatir a los rebeldes.
"Esta es una circunstancia en la que necesitamos un enfoque integral para este problema", expresó Rice. "No se debe tomar acción alguna que desestabilice al norte":
Rice realizó horas antes una visita sorpresiva a Kirkuk en la región curda, donde Washington observa nuevas señales de cooperación y progreso, y luego voló a la capital iraquí para reunirse con autoridades nacionales.
En Kirkuk, primera escala del viaje de Rice, la funcionaria conversó con miembros de una unidad civil-militar de reconstrucción que está asentada en la ciudad. También se reunió con una veintena de políticos de todas las corrientes de la provincia de Kirkuk.
"Es una provincia importante para el futuro de Irak, para un Irak democrático, un Irak que pueda servir a todo su pueblo", expresó Rice al comenzar el encuentro con los dirigentes políticos provinciales.