La Coparmex consideró que la decisión de dar marcha atrás al acuerdo del Congreso está en manos del Gobernador del Estado, a quien exhortó a dar un espacio en su agenda a la Iniciativa Privada con este tema.
El Siglo de Durango
La dirigencia de Coparmex pidió al Gobernador de Durango hacer uso de su facultad constitucional para vetar el acuerdo que aprobó el Congreso local en días pasados, en el que se eliminó la homologación de elecciones federales y estatales.
El líder del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, insistió que será un retroceso para la democracia en el estado si se confirma que no podrán empatarse ambos procesos en Durango.
“Es urgente que dentro de la agenda del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, nos dé un espacio a la Iniciativa privada para pedirle que regrese las reformas que en este tema aprobó en días pasados la Legislatura”.
Manifestó que el empresariado local tiene confianza en la disposición del mandatario para vetar el acuerdo legislativo de referencia, en virtud de la apertura que ha mostrado el gobernante durante su sexenio.
“Somos un estado donde se practican las audiencias públicas en las que el Gobernador escucha la opinión de la ciudadanía y en base a ello se toman las decisiones que la misma población quiere de su Gobierno”, indicó Francisco.
“...Por ello tenemos confianza que se haga uso del veto para que sea regresado ese acuerdo recientemente votado por los diputados, de manera que se consulte primero a la ciudadanía si quiere o no empatar los calendarios electorales federales y locales”, añadió.
Dejó claro que ahora el asunto está “en las manos del Gobernador”, pues reiteró: “No podemos ser un estado moderno y democrático donde el Legislativo actúa de manera unilateral, sin consultar, sin tomar en cuenta a la sociedad”.
El Presidente de Coparmex Durango recriminó a los que acusan a Coparmex y a otros organismos empresariales de actuar como parte de la estrategia de un partido político, en este caso de Acción Nacional (PAN).
“Le pedimos a los diputados que no nos regresen al pasado, y creo que lo mismo deben hacer los consejeros electorales, ya que es ilógico que apoyemos el hecho de tener cuatro elecciones cada seis años”, expresó.
El declarante consideró que es una “barbaridad” y un “exabrupto” el de los legisladores que acusan a la Iniciativa Privada o a la Iglesia de actuar en respaldo al PAN, por el simple hecho de que este partido también está de acuerdo en homologar los procesos electorales, como muchos sectores sociales.
Expresiones
Francisco Quiñones Gallegos, dirigente de Coparmex Durango, ve lamentable que los diputados decidan algo tan importante como eliminar la homologación de elecciones, sin siquiera consultar a la sociedad:
--“Cómo es posible que algunos partidos políticos se suban a las campañas para sobrevivir únicamente.
--“No es posible ya que unas cuantas personas lucren con el presupuesto a través de los partidos políticos minoritarios”.
--“Decisiones como la que tomó el Congreso del Estado hace unos días en este sentido, son inmaduras e irresponsables”.
--¿Por qué embarran a la sociedad de los pleitos políticos que enfrentan los partidos?
--“No se vale que pongan de pretexto que hay complicidad de la Iniciativa Privada, la Iglesia y el PAN, para justificar su acuerdo legislativo que es un retroceso”.
Fuente: Entrevista con Francisco Quiñones, presidente de Coparmex en Durango.