Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Corea del Sur ayuda para contener petróleo en su costa

EFE

Corea del Sur pidió ayer ayuda internacional para contener las 10 mil 500 toneladas de crudo vertidas el pasado viernes en las costas surcoreanas, que ya han afectado a decenas de kilómetros de costa.

Las autoridades del centro de coordinación de emergencias pidieron material para absorber el petróleo al Plan de Acción del Noroeste del Pacífico (NOWPAP), que agrupa a cinco países, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de cien toneladas de un tejido que absorbe el petróleo y ayuda a extraerlo del mar.

Las autoridades sudcoreanas se afanan en controlar el vertido, que afecta hasta ahora más de ocho mil hectáreas de costas y zonas pesqueras de Taean, al oeste de la península.

El NOWPAP, dedicado a la protección medioambiental de la región del noroeste de Pacífico, agrupa a Japón, China, Corea del Norte y Rusia, además de Corea del Sur.

Según el centro de coordinación de emergencias, Corea del Sur necesita diariamente 25 toneladas del material absorbente para limpiar el vertido.

Sin embargo, hasta el momento dispone sólo de 5 toneladas al día, por lo que las autoridades sudcoreanas no descartaron pedir más ayuda internacional.

Según informaron los medios sudcoreanos, algunos voluntarios no pudieron contribuir a las labores de limpieza debido a la falta de equipamiento.

Unos 220 barcos y cinco aviones trabajan en las labores de limpieza y contención junto a más de 16 mil soldados, policías, funcionarios y voluntarios.

Hasta el momento se han recogido 915 toneladas de petróleo y cuatro mil 800 toneladas de las basuras manchadas de crudo.

Petrolero vierte unas 4 mil toneladas de crudo en Noruega

Un petrolero vertió ayer cerca de 4 mil toneladas de crudo tras sufrir un accidente junto a una plataforma de la compañía estatal StatoilHydro, a 200 kilómetros al oeste de la costa de Bergen (sur de Noruega).

Las autoridades noruegas informaron que la situación está controlada, sin peligro de contaminación en tierra, a pesar que las condiciones meteorológicas han atrasado las tareas de bombeo de la mancha de petróleo, que se desplaza hacia el norte.

No obstante, sostuvieron que las labores de limpieza se están desarrollando según lo previsto.

El vertido se produjo mientras cargaban el buque con petróleo junto a la plataforma Statsfjord A, al producirse una fuga debajo del agua, informó la compañía noruega.

StatoilHydro ha enviado a la zona media docena de barcos equipados con aparatos para bombear el petróleo, bajo la supervisión de expertos de la Autoridad de Control de la Polución (SFT).

La ministra de Energía noruega, Åslaug Haga, lamentó el incidente y señaló la necesidad de evitar este tipo de sucesos, si bien resaltó que las tareas de limpieza se estaban realizando con normalidad.

Se trata del segundo vertido más grande en la historia de Noruega, por detrás de las 12,000 toneladas vertidas junto a la plataforma Bravo del yacimiento Ekofisk, también en el mar del Norte, en 1977.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317928

elsiglo.mx