Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide diputado investigar a Gil Díaz

Cuestiona el panista Obdulio Ávila la incorporación del ex secretario de Hacienda a Consejo de Administración de HSBC .

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- La incorporación del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Francisco Gil Díaz, al Consejo de Administración del banco HSBC constituye un acto inmoral e ilegal que viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe investigar y emitir un juicio, consideró el diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN).

El legislador insistió, a título personal, que se trata de una falta de probidad por parte del ex servidor público, ya que Gil Díaz ocupó un cargo relevante y tuvo en sus manos información confidencial que puede ser usada en los consejos de administración de diversas empresas.

En conferencia de prensa, dijo que a su juicio existe una violación administrativa -más no penal- por parte de Francisco Gil Díaz, de acuerdo con los artículos 8 y 9 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa.

Ávila Mayo explicó que la Ley refiere las penas a las que se puede hacer acreedor el ex secretario de Hacienda, en caso de encontrarle responsabilidad, y que es "una sanción administrativa puede ir desde una amonestación privada, hasta la inhabilitación del cargo o una multa económica".

Agregó que "el señor Gil Díaz podría ser inhabilitado para ocupar cargos públicos pero no está en un cargo público sino en un despacho privado, está siendo contratado por una institución privada, realmente, no le afectaría que le inhabilitaran por un periodo determinado de tiempo, sino que sería más un asunto moral".

En este sentido, dijo que la Secretaría de la Función Pública debe emitir una resolución "apegada a la legalidad", en la que podría determinar una sanción y los motivos de la misma.

Explicó que no está en contra de que el ex funcionario trabaje, pero recordó que la Ley de Responsabilidades "ordena un plazo de un año para que los funcionarios no puedan trabajar en las empresas con las que existió relación cuando fungían como servidores públicos".

Dijo que Gil Díaz debe demostrar "una actitud congruente con la ética pública y esperar el plazo que marca la ley. Es un hecho irrebatible que tiene en sus manos información que debe dejar serenar durante un año para que pueda regresar a una vida laboral relacionada con sus funciones".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254499

elsiglo.mx