Proponen al Gobierno 12 reformas a la educación.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso al Gobierno de Felipe Calderón 12 reformas a la educación que incluye: certificar y actualizar a los maestros, profundizar la descentralización y modernizar los esquemas de financiamiento.
En el documento ?Un sexenio de oportunidad educativa 2007-2012? el organismo señala que la importancia de establecer nuevos mecanismos de selección y promoción del personal, reformar el sistema de formación de profesores y contar con un plan de certificación.
?(Se propone) implantar un programa de certificación de maestros, de manera que por norma se promueva la actualización y se genere un mercado laboral en movimiento constante, en el que se evalúe y reconozca la capacidad de los docentes, se logre una mejor rendición de cuentas, una inserción de una cultura meritocrática y una mejor regulación y monitoreo de la plantilla?, recomienda.
En materia de descentralización el BID subraya que es necesario que las autoridades locales recuperen el control sobre el número de plazas a otorgar, salarios, los programas de incentivos, así como implantar estrategias de medición del desempeño.
Agrega que es preciso actualizar los mecanismos de financiamiento.
?Esto permitirá una mejor rendición de cuentas, eficiencia en el gasto y la disminución de incentivos perversos por parte de las entidades federativas?.
Señala también la importancia de contar con un centro Nacional de Estadística Educativa, que recopile la información de procesos y características.
Para corregir la falta de equidad existente en la distribución de los recursos, el BID propone establecer un sistema de financiamiento per cápita que se base en el número de estudiantes efectivamente matriculados.
El monto, señala, se puede establecer con base en una canasta escolar básica que contemple los insumos necesarios para atender a un alumno con calidad, localidad geográfica, necesidades especiales y modalidad de atención, entre otros criterios.
?Si bien, es cierto que la atención a los desafíos de la consolidación de la democracia, la reducción de la pobreza y el aumento de la competitividad requerirán de esfuerzos públicos de envergadura más allá de los educativos, sin acciones decididas por desarrollar las capacidades de la población es improbable que se pueda responder a dichos desafíos?, advierte el BID en su documento.
Rechaza SNTE ser ?obstáculo? para la educación en México
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó las apreciaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de que representa un ?obstáculo? para la educación en México, y consideró que ?no es el momento de buscar culpables? en torno a la situación que vive el sector.
La dirigencia del gremio expresó su disposición de ?trabajar de la mano? con el Gobierno Federal para definir un diagnóstico común que permita a la sociedad, a los tres órdenes de Gobierno y a los maestros alcanzar una educación de calidad.
Miguel Ángel Jiménez, miembro de la dirigencia del SNTE y ex presidente del Partido Nueva Alianza, dio a conocer lo anterior al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en la que participó su lideresa, Elba Esther Gordillo, y el secretario general, Rafael Ochoa Guzmán.
Pide PNUD no desviar enseñanza
Rebeca Grynspan, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostuvo ayer que los planes educativos del país no deben ser bajo ninguna circunstancia desviados de su objetivo, pues existe el riesgo de un aumento en la polarización social.
?Es una prioridad impostergable la mejora en los servicios de educación, y también salud, porque la variable más importante para explicar el aumento de la polarización, es la mala educación?.
Durante su participación en el Foro Políticas Públicas para el Desarrollo de México, la representante del PNUD aseguró que existen obstáculos que impiden mejorar la calidad educativa.
?Esto afecta no sólo a los sectores pobres, sino a amplios sectores cuyos hijos no tienen hoy, como en el pasado, acceso a una educación pública de calidad?.
Afirmó que el país enfrenta desafíos como el combate a la pobreza, la desigualdad y la mejorar de la calidad educativa.
?Existen razones concretas para afirmar que la falta de un dinámico crecimiento y la persistencia de la desigualdad son fenómenos relacionados, bajo esta lógica, avances en la abolición de la desigualdad podrían abrir de manera simultánea espacios de competitividad que coadyuven a generar mayores tasas de crecimiento?, puntualizó.
Grynspan reveló que es indispensable que se luche para erradicar la desigualdad en el país, pues aunque existen avances en el tema, todavía quedan grandes retos.