El Siglo de Durango
Se debe fortalecer la lucha contra la venta de droga ya que a nivel nacional la estadística revela que se inicia desde edades tempranas en el consumo de algunas sustancias como el ?cristal?; se pudiera hablar de que los más jóvenes consumidores se encuentran entre los 11 y nueve años de edad, sostuvo el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew.
Comentó que esta problemática es una responsabilidad compartida ya que para hacer frente a esta epidemia deben intervenir las autoridades de justicia; asimismo, se debe trabajar con instituciones asistenciales como el DIF Estatal, añadió.
El funcionario estatal aseguró que para hacer atractivo el consumo de drogas se venden en algunas presentaciones que llaman la atención de los niños y adolescentes como son las golosinas.
En lo que corresponde a las instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, éste promueve la no violencia, ya que además un factor que influye en el consumo de drogas es la desintegración familiar.
Sin embargo, desde del punto de vista de Fournier Drew, lo más importante es la prevención, con la participación activa de dependencias como las Secretarías de Educación, Salud y de todos los órdenes de Gobierno.
El trabajo preventivo no únicamente debe estar enfocado para dar la información sobre los efectos de ser consumidores, sino que se debe trabajar con los padres para tener una sociedad responsable de los hijos, que es lo más importante, enfatizó.
Por este motivo, el DIF Estatal lleva a cabo un Programa de Valores a nivel estatal, con el que se pretende evitar que los jóvenes carezcan de valores, que finalmente incide para que hagan uso de los estupefacientes.
Insistió que cada vez este fenómeno se presenta en edades más tempranas, por ejemplo, en Durango se tiene conocimiento de que es más frecuente entre los 13 y 11 años de edad, y se presenta con mayor incidencia en el sexo masculino.
Centro de Adicciones para Menores
En la periferia de la ciudad se construye el Centro de Adicciones para Menores de Durango, lugar donde se pretende rehabilitar a 19 niños que sufren alguna adicción y donde se implementará un modelo de rehabilitación especializado de acuerdo con las circunstancias por las que atraviesan los niños duranguenses.
Según lo informó la presidenta del DIF Municipal, Blanca Estela Castro, en exclusiva para El Siglo de Durango, el problema de las adicciones en el municipio de la capital es cada día mayor, ya que hay niños que desde los cinco años comienzan a compenetrarse en el mundo de las drogas y a la fecha no hay lugares donde se les dé atención o se les canalice.