El PRI aseguró que la medida propuesta no es una estrategia mediática, sino un reclamo ciudadano para tener menos gasto en actividades político-electorales en un año sin comicios y se destinen mayores recursos a obra y programas sociales.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció porque en el 2008 se disminuyan las prerrogativas de los institutos políticos dentro del presupuesto del Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que no es un año electoral y no se justifica.
Para ello, el dirigente estatal Ricardo López Pescador planteó a la bancada priista del Congreso local presentar en los próximos días una iniciativa para reformar el artículo 86 del Código Estatal Electoral, a fin de reducir hasta 32 millones de pesos el presupuesto y quedar hasta en 50 millones su totalidad.
En ese sentido, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que apoyaría esta iniciativa en el Poder Legislativo y la ampliaría en toda una reforma electoral; sin embargo, dijo esperar que esta propuesta no sea mediática y populista porque los tricolores aprobaron en la pasada Legislatura lo que ahora pretenden modificar.
Y es que el Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó un anteproyecto de presupuesto por el orden de los 82.8 millones de pesos para el próximo año, de los cuales 37.5 millones serían para gasto operativo del IEE y 44.4 millones de prerrogativas a los partidos, pero falta que el Congreso del Estado lo apruebe con o sin modificaciones en las partidas.
Al respecto, en rueda de prensa López Pescador manifestó que la reducción alcanzaría los 32 millones de pesos de todas las prerrogativas y los ajustes que podría aplicar el Congreso, sin perjudicar la operatividad y autonomía del Instituto Estatal Electoral.
El Presidente priista señaló que de acuerdo con el anteproyecto del IEE el PRI recibiría 18 millones de pesos y con las reducciones se quedarían hasta en 12 millones; en el caso del PAN le corresponderían 17 millones, es decir que entre estos dos partidos obtendrían 35 millones de pesos en un año no electoral.
Argumentó que esta medida no es una estrategia mediática, sino un reclamo ciudadano para tener menos gasto en actividades políticos electorales en un tiempo sin comicios y que se destinen mayores recursos a obra pública, programas sociales, entre otros.
El dirigente estatal manifestó que se pretende la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos para no encarecer la vida democrática en Durango, donde tendrá que haber ajustes sin poner en riesgo la operatividad.
Postura mediática y contradictoria
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, apoyó el pronunciamiento del PRI en cuanto a reducir los recursos para los institutos políticos en el 2008, siempre y cuando sea bajo una reforma integral y no sólo del artículo 86 del Código Estatal Electoral.
Por su parte, la legisladora local panista, Claudia Hernández Espino, consideró esta postura del PRI como mediática debido a que los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la reforma electoral rechazando reducir el financiamiento a partidos.
“(El planteamiento) es una contradicción porque ellos se opusieron a esto en la Legislatura anterior; se cerraron a todo tipo de reforma, incluyendo ésta que proponen; es algo mediático, lo interesante es que se decidan entrarle a una reforma integral de todo”, expresó.
Gutiérrez Fragoso indicó que la reforma también debe contemplar la reducción de tiempos y topes de campaña en tiempos electorales. Asimismo, bajar la reforma constitucional en materia electoral que se aprobó en las Cámaras de Diputados y Senadores y se adecue a legislación local, pues de aplicarse sólo a un artículo sería una medida limitada y corta de visión.