La interacción de los océanos con la atmósfera, litosfera y biosfera, permiten la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. (Archivo)
México, DF.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) urgió a las autoridades a emprender medidas que aseguren la protección marina, la pesca sostenible y la reducción significativa de la contaminación en los océanos, que enfrentan la sobreexplotación de sus recursos.
En el marco del Día Mundial de los Océanos, el PVEM alertó también sobre la urbanización exagerada de los litorales en muchas partes del mundo, provocando la eutroficación (que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo que no puede ser compensado por la mineralización total).
En un comunicado apuntó que los científicos aseguran que de continuar ese panorama hacia 2050 todas las especies de pesca llegarán a una situación de colapso y quedará menos de diez por ciento de la abundancia de hace 50 años.
Detalló que los océanos constituyen la fuente principal para el ciclo hidrológico, ya que las extensiones de agua tienen una gran influencia sobre la temperatura y actúan como amortiguador del calentamiento global.
Asimismo, absorben 20 por ciento más calor de la atmósfera y evitan que se originen graves diferencias en los suelos continentales y en la vegetación natural.
El Partido Verde detalló que la Tierra tiene una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales, 149 millones corresponden a las tierras emergidas y 361 millones a las aguas.
Por medio de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Sin embargo, advirtió que el proceso de contaminación continúa avanzando a nivel mundial dando como resultado el permanente deterioro de los ecosistemas de las costas y de los mares.
Resaltó que más de 80 por ciento de la contaminación se origina en fuentes terrestres, principalmente industriales, agrícolas y urbanas. La permanente descarga de desechos industriales, así como la generación indirecta de nitratos, fosfatos y productos plaguicidas, desembocan con frecuencia en acumulaciones tóxicas en la cadena alimenticia de los mares, los cuales presentan síntomas alarmantes de agotamiento, concluyó.