Analiza la Onexpo la posibilidad de que genere un nuevo impuesto a la gasolina.
Aplicar un nuevo impuesto a la gasolina podría resultar sólo si se eliminan otros gravámenes tales como la tenencia o el que se aplica sobre automóviles nuevos, consideró Jorge Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), al hablar de la reforma fiscal que se discute.
“Se me hace bien en el punto de que sería una aportación para los estados, eso se me hace bastante aceptable ya que se requiere de mayor recurso. Pero lo que se me hace mal es imponer un nuevo impuesto a una economía tan golpeada como la de México”, razonó.
“Podría ser meter este nuevo impuesto pero quitar algunos otros como la tenencia o el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) que nacieron para una ocasión y se quedaron. Si se llega a autorizar la propuesta como un nuevo impuesto creo que sí va a ser más perjudicial que benéfico”, advirtió el empresario local.
Percibió que en la actualidad los legisladores federales no han querido entrar a fondo a la reforma fiscal. “Nada más ha sido por encimita”, opinó.
La Onexpo en el ámbito nacional defiende que no se aplique el impuesto en la gasolina, aunque todo puede entrar en negociaciones si se eliminan otros gravámenes.
“Habría que analizar un poquito más a fondo esta situación porque consideramos que el 95 por ciento de los ingresos de una estación de servicio pues son de Petróleos Mexicanos (Pemex), para pagar sus productos, habría que analizar bien cómo se haría la aplicación del impuesto”, dijo Mijares Casas.
El empresario gasolinero puntualizó que, además, requieren saber bajo qué términos se haría la recaudación. “Definitivamente, imagínese, aparte de atender nuestros negocios pues ahora hay que devolver los impuestos. Creo que estaría bien siempre y cuando fuera una reforma fiscal a fondo y que se eliminaran algunos otros impuestos, que fuera una reestructuración de impuestos”, repitió.
Por otro lado, indicó que aunque en semanas pasadas existió un contratiempo con el surtimiento de gasolina, esto ya ha quedado resuelto.
“Fue un desajuste en el abasto, hubo un problema en Gómez Palacio, entonces la planta de Pemex Durango solicitó apoyos a Cadereyta y Tula, Hidalgo, entonces mientras se acomodan allí nos reestructuraron los pedidos pero nunca hubo desabasto”, finalizó.
Cuestión de enfoques
El posible análisis a un aumento en la gasolina es un tema polémico.
-Lo más importante de aprobarse esta propuesta son las participaciones que recibirían como excedente los estados, aseguró el senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.
-Dijo que la posibilidad de aumentar algunos combustibles se hace para poder ayudar al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo más importante es que el dinero que se recaude vaya directamente a las entidades federativas.
-Esta propuesta que se contempla dentro de la reforma fiscal se tiene que aprobar por los tres principales partidos que tienen representación en el Congreso de la Unión.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.