Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide Espino adelantar sucesión

El líder nacional del PAN, Manuel Espino, solicitó al Consejo Nacional del blanquiazul adelantar el proceso de renovación de la presidencia de ese partido,
un día después de que Germán Martínez lanzara su candidatura. En la imagen, Carlos Abascal y Manuel Espino. (El Universal)

El líder nacional del PAN, Manuel Espino, solicitó al Consejo Nacional del blanquiazul adelantar el proceso de renovación de la presidencia de ese partido, un día después de que Germán Martínez lanzara su candidatura. En la imagen, Carlos Abascal y Manuel Espino. (El Universal)

El Universal

La propuesta será votada hoy y de aprobarse, mañana el Comité Ejecutivo Nacional lanzaría la convocatoria para los candidatos a la dirigencia.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, propuso a sus correligionarios reunidos en Consejo Nacional adelantar la sucesión “lo más posible”, debido a que la carrera en pos de la dirigencia del partido prácticamente arrancó.

Ante unos 200 integrantes del nuevo Consejo Nacional, Espino argumentó que por las circunstancias es lo más recomendable. De aprobarse la propuesta, el lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lanzaría la convocatoria para los candidatos y en 45 días se realizaría la elección del nuevo presidente nacional del PAN.

Hasta ahora hay dos claros candidatos para pelear por el cargo: Germán Martínez y Gerardo Priego, aunque Manuel Espino podría buscar la reelección para otro periodo de tres años, de 2008 al 2011.

“Honestamente creo que las circunstancias sugieren, aconsejan y hacen recomendable que el CEN emita la convocatoria para la elección del próximo jefe nacional en su sesión del lunes”, propuso el líder del PAN, quien expresó su confianza en que Consejo Nacional así lo decida.

La propuesta del jefe nacional del PAN fue vista con beneplácito por varios consejeros, incluyendo, los cercanos al aspirante a la dirigencia nacional, Germán Martínez Cázares, quien apenas el viernes pasado oficializó que buscaría conquistar la máxima plaza del blanquiazul.

La iniciativa de Espino Barrientos tomó prácticamente por sorpresa a sus correligionarios que participan en la reunión de Consejo Nacional, que termina hoy domingo.

Inicialmente, la convocatoria para los candidatos a la dirigencia del PAN está programada para enero próximo y dos meses después, en marzo, la elección del presidente del partido.

José Luis Luege Tamargo y Santiago Creel Miranda, consideraron que la propuesta fue lanzada por el dirigente nacional del PAN debido a que al menos dos aspirantes, Germán Martínez y Gerardo Priego, decidieron iniciar su precampaña con cinco meses de anticipación, lo cual podría causar un desgaste innecesario al interior del partido.

De aprobarse la propuesta de Espino, su mandato, que concluye en marzo del 2008, finalizaría ese mismo año.

En días pasados, el propio presidente del PAN declaró que aún no descarta la posibilidad de buscar la reelección.

“Quiero hacer presente que en nuestro orden de valores nunca será lícito poner en riesgo un bien mayor a cambio de un bien menor o del éxito de un interés particular. Ésa es nuestra convicción desde siempre”, declaró Espino en su discurso de apertura del Consejo, que tomará hoy una decisión sobre su propuesta en votación económica.

Y aunque Germán Martínez no hizo comentarios sobre la propuesta del dirigente panista, César Nava, secretario particular del presidente Felipe Calderón y aliado del ex secretario de la Función Pública, consideró que la propuesta de Manuel Espino es “sensata y generosa”.

“En principio la vemos buena, mañana (domingo) la revisaremos y la someteremos a votación. Me parece que se trata de una propuesta sensata, generosa y que debe tomarse en cuenta como tal”, Opinó Nava. Entrevistado al término del mensaje de Espino, precisó que la propuesta debe atenderse.

“Es una propuesta del presidente nacional que debe atenderse, ha sido generoso, ha sido responsable y como tal debemos atenderla, mañana (hoy) la revisaremos y la atenderemos”, expuso.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (CNA) consideró que fue una “buena decisión”.

“Quiero suponer que como hay anticipaciones en precampaña. Los estatutos dicen que las candidaturas deben ser a fines de noviembre o diciembre, pero yo creo que es buena la propuesta, yo lo apoyaría”, declaró Luege Tamargo.

Asimismo, Santiago Creel, coordinador de los senadores panistas, dijo que es una medida que puede ser “sana” a la luz de la expresión pública y manifiesta de algunos precandidatos.

“No es bueno que las campañas se den con un tiempo demasiado largo. Requerimos conservar la unidad del partido, fortalecerlo y entonces una medida que sin duda habrá que reflexionar en ella”, comentó Creel.

Disputan comisiones grupos de blanquiazul

La ruptura en la negociación para integrar las comisiones del Consejo Político Nacional del PAN detonó la propuesta inesperada del presidente de Acción Nacional, Manuel Espino, de adelantar la renovación de la dirigencia del partido.

Durante la noche del viernes, los equipos calderonista y espinista prácticamente rompieron las pláticas sobre quiénes participarían en las seis comisiones de ese órgano.

Ante la falta de consenso, en la discusión se llegó a plantear la presentación de dos listas a votar por los consejeros.

Esto implicaba un riesgo para Espino, quien tendría que poner a consideración una lista que no reuniría el suficiente apoyo frente al listado del grupo de Felipe Calderón, lo que sería visto como una derrota para el presidente del partido.

Fuentes del Consejo Nacional señalaron que Espino no aceptó la propuesta del bando operado por César Nava para formar las comisiones Permanente, de Vigilancia, de Orden, de Doctrina, Política y de Conciliación y Defensa de los Derechos de los Militantes.

Consejeros consultados indicaron que los calderonistas trataron de imponer en cada comisión una integración mayoritaria de su grupo.

“El anuncio de Espino fue un intento de despresurizar la negociación de las dos listas que estaban sobre la mesa y se abrió la posibilidad de reelaborar la propuesta y evitar una confrontación por este tema”, indicó un consejero.

Relató que luego de la sesión plenaria del Consejo Nacional, en la que Espino pidió adelantar la fecha de renovación de la dirigencia blanquiazul, continuaron por mejor camino las negociaciones de las comisiones.

La postura de Espino, agregó, fue vista como un intento de apertura y para evitar un enfrentamiento en la sesión del consejo de hoy domingo.

Incluso, se le consideró un gesto que puso los intereses del partido por encima de los del dirigente nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: dirigencia PAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder nacional del PAN, Manuel Espino, solicitó al Consejo Nacional del blanquiazul adelantar el proceso de renovación de la presidencia de ese partido,
un día después de que Germán Martínez lanzara su candidatura. En la imagen, Carlos Abascal y Manuel Espino. (El Universal)

Clasificados

ID: 302579

elsiglo.mx