Siguen las finanzas estresadas en el Gobierno del Estado; se analizan los gastos que se tendrán el fin de año.
DURANGO, DURANGO.- Pide la administración estatal dinero a la Federación para solventar los gastos de fin de año. No se trata de un préstamo, afirmó Carlos Contreras Galindo, secretario de Finanzas y Administración, sino de un complemento.
“Son recursos que vienen a complementar el gasto educativo, el cual solicitamos año con año para poder atender las prestaciones, no es un préstamo”, dijo.
Se le insistió para conocer cuánto les falta para “completar” los gastos de cierre de año pero aseguró categórico que todavía no tienen un dato exacto. “Hablar de cantidades más o menos no es correcto, hay que determinarlas y ya definirlas, se puede malinterpretar”, consideró.
Mencionó que no se puede hablar de una quiebra técnica del erario estatal cuando se equilibra el egreso con el ingreso. “Las prestaciones de fin de año se tienen contempladas y obviamente lo que tenemos determinado como un faltante de recurso lo estamos justificando ante la Federación para que baje el recurso y atenderlo de inmediato”, dijo.
El contador público no quiso dar cifras respecto de los montos a erogar para el cierre del año en cuanto a prestaciones a los burócratas estatales.
“Estamos determinando las cantidades tanto del sector educativo como del sector burócrata para ver el esquema de la corrida de aguinaldos, de lo que es la prima vacacional, de los meses de vacaciones y a fines de mes tendremos cifras exactas o por lo menos ya aproximadas”, declaró ante los medios de comunicación.
Pero recordó que en el 2006 fueron cerca de 700 millones de pesos (mdp) los gastos de prestaciones de fin de año, esto tan sólo en el magisterio.
“Falta determinar la cifra que nos va a dar la diferencia de la homologación de los maestros, por eso esperamos el cierre del mes y determinarlo, probablemente se rebasarán los 700 mdp. Trabajamos en ello, todo sustentado, todo viable y obviamente las gestiones ante la Federación van bien”, especificó.
En veremos
Todavía no hay una cantidad definida con respecto al aguinaldo para los maestros y trabajadores de la educación en Durango, según informes de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
-Hasta principio del mes en curso ni siquiera se concretaba el asunto de las condiciones generales de trabajo de las Secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
-Según datos que en su momento dio a conocer el entonces titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, durante el 2006, en el 2005 en pagos de aguinaldo y prestaciones se erogaron alrededor de 800 millones de pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.