Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pide Estados Unidos a bancos estrategias que ‘mitiguen pérdidas’ por las hipotecas

Las agencias reguladoras y la FED alientan ahora a los bancos a que ayuden a los prestatarios hipotecarios, ya sea mediante modificaciones de los términos de los préstamos. (Archivo)

Las agencias reguladoras y la FED alientan ahora a los bancos a que ayuden a los prestatarios hipotecarios, ya sea mediante modificaciones de los términos de los préstamos. (Archivo)

WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal y las agencias que regulan al sector financiero en Estados Unidos instaron ayer a los bancos a que apliquen estrategias que mitiguen las pérdidas de los millones de compradores de casas que no pueden pagar sus hipotecas.

Desde julio de 2006 se ha duplicado en Estados Unidos el número de viviendas bajo ejecución judicial a medida que más y más compradores se han topado con un ajuste al alza de sus préstamos.

La semana pasada, el presidente de EU., George W. Bush, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicaron que promoverían medidas que alivien las penurias de los compradores de vivienda afectados, sin que ello constituya un salvamento financiero para quienes lucraron con la especulación en años pasados.

El comunicado de ayer lo firmaron la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Garantía de Depósitos, la Oficina de Contraloría de la Moneda, la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorros y otras agencias que en Estados Unidos supervisan y reglamentan las actividades bancarias y financieras.

El comunicado señaló que muchas hipotecas de alto riesgo, otorgadas a prestatarios sin un historial de crédito o respaldo económico suficiente, y otras hipotecas "se han transferido a fondos de inversiones", que utilizaron estos activos como garantía para emitir bonos.

En otras palabras: los títulos de hipotecas sobrevaluadas se convirtieron en títulos usados para la especulación financiera.

Pero la depreciación de las propiedades desde que el sector inmobiliario cayó en recesión hace 18 meses, y la cesación de pagos de muchos compradores han debilitado la liquidez en este mercado de especulación.

Las agencias reguladoras alientan ahora a los bancos a que ayuden a los prestatarios, ya sea mediante modificaciones de los términos de los préstamos, con la postergación de pagos o reducciones en el principal.

La "burbuja inmobiliaria" comenzó a inflarse en Estados Unidos hace unos cuatro años, cuando los bancos y las empresas de hipotecas ofrecieron préstamos con tipo de interés fijo y luego variable a compradores que carecían de crédito sólido.

Hace unos 20 meses, la "burbuja" se rompió y desde entonces los precios de las propiedades han caído, las ventas han disminuido y millones de compradores que llegan a la fecha de ajuste de los tipos de interés de sus préstamos, descubren que el valor de mercado de sus casas está por debajo del monto del crédito.

El comunicado de la Reserva y las otras agencias apuntó que un "número significativo de hipotecas con tasa de interés variable llegará al reajuste en lo que queda de este año y durante el año próximo".

"Las instituciones deberían considerar la recomendación a los prestatarios apropiados de que consulten con servicios calificados de asesoramiento a propietarios con los cuales puedan elaborarse soluciones aceptables a todas las partes que eviten las ejecuciones innecesarias", añadió.

BAJA ACTIVIDAD MANUFACTURERA EN EU

La actividad en el sector manufacturero en Estados Unidos bajó en agosto respecto del mes anterior, aunque la magnitud del descenso se aproximó a lo esperado, según datos divulgados ayer por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice de actividad en ese sector se situó en 52.9 puntos, comparado con los 53.8 puntos de agosto y con los 56 puntos en que se situó en junio.

Los expertos esperaban un índice de 53 puntos.

Un registro por encima de 50 puntos refleja un avance del sector y por debajo de ese nivel, una contracción.

"Desde la perspectiva del sector manufacturero, la economía en general continúa avanzando a un ritmo significativo", señaló Norbert Ore, presidente del comité del ISM que elabora el sondeo, al difundirse los datos.

El experto resaltó los datos relativos a nuevas órdenes y a productividad, que los considera "alentadores" para una continuidad del crecimiento del sector hacia el cuarto trimestre de este año.

El índice de nuevas órdenes a las empresas se situó en 55.3 puntos, comparado con los 57.5 puntos de julio y el de producción subió a 56.1 puntos porcentuales, desde los 55.6 puntos del mes anterior.

El índice de Empleo en el sector avanzó a 51.3 puntos, desde los 50.2 puntos de julio.

El índice de Precios pagados por los suministros a las empresas descendió a 63 puntos, desde los 65 puntos de julio. (EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las agencias reguladoras y la FED alientan ahora a los bancos a que ayuden a los prestatarios hipotecarios, ya sea mediante modificaciones de los términos de los préstamos. (Archivo)

Clasificados

ID: 295723

elsiglo.mx