SEGURIDAD | OFRECE ALCALDE UN TERRENO DE DOS MIL METROS CUADRADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El alcalde Octaviano Rendón Arce solicitó formalmente la instalación de un cuerpo de seguridad federal en el municipio, ante la ola de hechos sangrientos sucedidos en la ciudad, y para ello reiteró la donación de un terreno con una superficie de dos mil metros cuadrados.
?Primero hice la solicitud formal y el ofrecimiento de esa aportación de terreno, que me parece es lo esencial por parte del Municipio? dijo Rendón Arce, en torno a la conversación telefónica que sostuvo con Jorge Manuel Morquecho Pañola, comisario regional en Durango de la Policía Federal Preventiva.
?La intención es, indiscutiblemente, tratar de fortalecer las medidas de seguridad en la Región Lagunera?, respondió el alcalde gomezpalatino, tras cuestionarle si estas acciones se derivan de las ejecuciones ocurridas en los últimos tres meses en la ciudad.
Explicó que el cuerpo de seguridad estaría conformado por tres corporaciones policiacas del Gobierno Federal: la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva. ?No habrá participación permanente de policías del Estado, ni del Municipio, es la presencia de la Federación con todos sus cuerpos de seguridad?.
El munícipe informó que lo anterior se incluye en el proyecto de reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública Federal planteada por su titular, Genaro García Luna, el cual contempla la creación de 500 cuerpos de seguridad en las 32 entidades del país, para combatir al delito de manera regional.
Además, aclaró que aparentemente esto no tendrá ningún costo para el Municipio, pues lo único que pide la Federación es la entrega y donación del terreno, el cual deberá estar ubicado en un lugar estratégico en cuestión de vías de comunicación ?para que puedan salir o llegar rápidamente?.
Por otra parte, Octaviano Rendón manifestó que se comunicará vía telefónica con sus homólogos en Lerdo y Torreón, Rosario Castro Lozano y José Ángel Pérez Hernández, respectivamente, para proponerles una reunión lo antes posible ?y ver los avances por conducto de nuestras direcciones de seguridad pública y establecer si son necesarias nuevas estrategias?.
Hermetismo
Aunque la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango asegura saber quiénes son los culpables del múltiple asesinato del dirigente de taxistas, Jaime Meraz Martínez, su esposa, su hijo y un taxista, la Procuraduría General de la República (PGR), que atrajo la investigación, no ha emitido ninguna declaración sobre el seguimiento del caso que provocó alarma entre los laguneros.
Como se informó en este medio, en rueda de prensa ofrecida el miércoles 17, el procurador de Justicia dijo que ?los delitos cometidos en agravio de la familia Meraz Medina, están vinculados con actividades delictivas, competencia de las autoridades federales?.
La dependencia estatal, añadió el procurador en su momento, ?ha puesto a disposición de la PGR las diligencias de carácter ministerial, evidencias, indicios y dictámenes de los estudios realizados, de los cuales se deriva la presunta responsabilidad de personas plenamente identificadas?.
El Siglo de Torreón ha intentado en distintas ocasiones obtener información sobre el seguimiento del caso, pero hasta el momento ni el subdelegado de la PGR en esta ciudad, Miguel Ángel Saavedra Álvarez, ni el delegado estatal en Durango, Raúl Izábal Montoya, han emitido declaraciones al respecto ni han sido localizados en sus oficinas ni vía telefónica. (Por Primitivo González)
Hechos violentos
De marzo de 2005 al 14 de enero de 2007, en la Comarca Lagunera de Durango se tiene registrada la ejecución de 12 personas.
3 de marzo de 2005. El agente del Ministerio Público Federal, Jesús Reyes Espino, ?levantado? el 24 de febrero de 2005, es encontrado muerto cerca del ejido Francisco Villa, del municipio de Lerdo.
Julio de 2006. Por el ejido La Loma hallan a tres hombres muertos que procedían de Durango y se dirigían a Monterrey, Nuevo León.
23 de octubre de 2006. Carlos Gavira Sapien y Elfego Rodríguez Galarza son ejecutados en el vado del río Nazas.
25 de octubre de 2006. Encuentran en el ejido Congregación Hidalgo de Matamoros el cuerpo de Perla Gavira Sapien.
28 de octubre de 2006. Hallan en terrenos del municipio de Mapimí el cuerpo de un hombre con dos tiros en la cabeza.
14 de enero de 2007. Jaime Meraz Martínez, Jaime Meraz Medina, María de Jesús Medina y Jorge Alberto Vázquez Serrato fueron ejecutados en la casa del primero en Gómez Palacio.