Informan que Gran Bretaña prepara gestiones para que la ONU apruebe una declaración que condene las detenciones de 15 marines británicos.
Gran Bretaña le solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves condenar a Irán por la captura de 15 marineros británicos y exigir la inmediata liberación de los militares.
Los marineros británicos estaban en aguas iraquíes y cumpliendo un mandato del organismo mundial, insistieron las autoridades británicas.
Sin embargo, fuentes diplomáticas en el Consejo de Seguridad vaticinaron obstáculos para el comunicado de prensa propuesto por la misión británica ante la ONU, debido a la posibilidad de que Rusia u otros países se opongan porque declara que los marineros británicos estaban actuando "en aguas territoriales iraquíes", algo que el gobierno iraní niega.
Horas antes en Londres, una fuente había anunciado que Gran Bretaña estaba realizando gestiones para que la ONU apruebe una declaración que condene las detenciones. El texto del documento aún estaba siendo analizado.
"Hay planes de formular una declaración en nombre de las Naciones Unidas (sobre la captura) pero no han sido finiquitados", dijo la fuente.
La disputa se ha tensado más en las últimas horas y tanto Irán como Gran Bretaña se acusaron mutuamente de haber procedido de manera ilegal.
Gran Bretaña ha pedido al Consejo de Seguridad que pida la liberación inmediata de los detenidos, expresando en un comunicado del miércoles que estaban operando en aguas iraquíes bajo el mandato del Consejo de Seguridad y a pedido de Irak, de acuerdo con diplomáticos del consejo que hablaron a condición de no revelar sus nombres debido a que el texto no había sido difundido.
El portavoz del primer ministro Tony Blair, en tanto, dijo que Gran Bretaña quería resolver la crisis rápidamente y sin un "enfrentamiento por esto".
"No estamos buscando arrinconar a Irán. Simplemente estamos diciendo, 'por favor liberen al personal (británico) que no debería haber sido capturado"', manifestó el portavoz a condición de mantener su nombre en el anonimato, siguiendo la política del gobierno.
Dijo además que las autoridades británicas se enfadaron por la decisión de Teherán de mostrar en la televisión iraní a los soldados capturados.
Por su parte, Irán tomó la decisión de cancelar la liberación de la única mujer detenida entre el grupo de marines británicos por considerar "inadecuada" la ctitud de Londres ante el acontecimiento.
Niegan ataque
El Ministerio de Defensa del Reino Unido negó hoy que tropas británicas hayan disparado contra el consulado de Irán en Basora (sur de Irak), tal y como informó la agencia semi-oficial iraní Fars.
"La información es absurda", afirmó una portavoz de Defensa, al subrayar que los soldados "hacían una patrulla a pie en Basora y no sabían ni siquiera que el consulado estaba allí".
Según esa fuente, los militares "fueron disparados desde un vehículo en movimiento y ellos respondieron", aunque "no se registraron víctimas".
Londres desmintió así la noticia de la agencia Fars, que citando fuentes del Ministerio de Exteriores en Teherán, informó de que las tropas británicas desplegadas en Basora efectuaron hoy disparos contra el consulado de Irán.
La agencia aseguró que varios vehículos militares británicos rodearon alrededor de las 11.30 horas locales (08.00 GMT) la sede consular iraní durante más de una hora, y dispararon contra el edificio que la alberga, sin que se produjeran víctimas.
El cónsul iraní en Basora, Moahammed-Reza Naser Baghban, explicó a Fars que las tropas británicas "llegaron al consulado y después de 20 minutos comenzaron a disparar en diferentes direcciones".
"Intentaban irritarnos por el asunto de la captura de los soldados británicos, pero este comportamiento hará el caso más difícil", dijo el representante diplomático iraní.
El suceso coincidió con la gran tensión diplomática que mantienen el Reino Unido e Irán por los quince militares británicos que Teherán retiene desde el pasado 23 de marzo.