Pide Greenspan inversión extranjera en Pemex
MÉXICO, DF.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, afirmó que si los precios del petróleo no suben o no se mantienen altos, México enfrentará una crisis fiscal “enorme”.
Señaló que el país enfrenta menores reservas disponibles y aún mantiene una alta dependencia de recursos fiscales provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que llamó a cambiar el marco regulatorio para permitir la inversión de la iniciativa privada en ese sector.
“Es obvio que urgen nuevas inversiones en campos mexicanos para reemplazar reservas luego de la caída de Cantarel a partir de 2005”, comentó.
Dijo que a nivel mundial los países productores de petróleo no están invirtiendo en la sustitución de reservas salvo Arabia Saudita, por lo cual, se prevé que los precios del energético se mantengan a la alza.
Llamó principalmente a los países miembros de la OPEP a reinvertir sus ganancias para que haya una mayor oferta de crudo. Por otra parte, Greenspan dijo que debería haber una mayor producción de biocombustibles y no ser adictos al petróleo. Pese a ello, externó que la oferta de este tipo de energéticos es marginal ante la demanda de combustibles fósiles.