EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia del Estado, aseguró que desconocía cualquier posible nexo del ex subprocurador de La Laguna con bandas de narcotraficantes o con hechos violentos ocurridos en esa zona.
El gobernador Ismael Hernández Deras, por su parte, exigió a las corporaciones federales que investiguen a fondo las delegaciones policiacas de la Región Laguna para detectar posibles vínculos de sus funcionarios con las mafias.
Como se sabe, Hugo Armando Reséndiz fue separado del cargo de subprocurador de Justicia en La Laguna porque ha sido arraigado por la PGR al ser vinculado con varios delitos y grupos de narcotraficantes.
Gutiérrez Vargas indicó que en las pesquisas de la PGR hay más funcionarios y gente de la Región Lagunera y de Durango que ha tenido que acudir a las oficinas de la Procuraduría General de la República en condición de declarantes.
?Yo lo único que puedo decir es que por supuesto que esperamos que las cosas lleguen hasta el fondo. Pero yo en este momento no puedo juzgar o prejuzgar?, señaló el procurador en torno al arraigo en que se encuentra el ex subprocurador del estado en la Región Laguna, Hugo Armando Reséndiz Martínez.
Tras puntualizar que la comparecencia de una persona ?es sólo eso, una comparecencia para declarar ante la autoridad competente?, Gutiérrez Vargas matizó el alcance legal que tiene el arraigo por 90 días decretado contra Reséndiz, vinculado a varios homicidios y acusado de nexos con el Cártel de Juárez.
El procurador aseguró que la corporación estatal no ha puesto ninguna complicación a la indagación que en esta línea realiza la PGR a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ?SIEDO-.
?Yo quiero ratificar el compromiso del Gobierno del Estado y de la propia Procuraduría en lo particular, en la disposición de que se haga una investigación extensa y a fondo para poder determinar actuaciones y actitudes por parte de todos los funcionarios de la PGJED?, recalcó.
Dijo que fue precisamente la Procuraduría del Estado la que inició la investigación sobre el multihomicidio donde fue asesinato el ex dirigente del PRD en el estado, Jaime Meraz Martínez, y que fue la misma corporación la que pidió a PGR que atrajera el caso pues había delitos de su competencia.
Gutiérrez evitó prejuzgar la presunta responsabilidad del ex funcionario estatal, y reiteró que es una etapa previa de investigaciones donde se le ha citado para que declare y si existe o no una responsabilidad que se actúe.