SE reduce la presencia policíaca de manera significativa en el cerro del Fortín, en torno a las festividades de la Guelaguetza. (El Universal)
La organización Human Rights Watch exigió al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que realice una investigación “exhaustiva e imparcial” en torno a las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Estatal durante los enfrentamientos del pasado lunes 16 de julio.
A través de un comunicado fechado en Washington, Estados Unidos, Human Rights Watch señaló que tiene informes “creíbles” de que los elementos de seguridad llevaron a cabo detenciones arbitrarias en contra de personas que se encontraban en coches y autobuses.
En particular, se refirió al caso del ciudadano Emeterio Merino Cruz, quien después de una semana permanece hospitalizado en terapia intensiva por los golpes que recibió.
“Si el gobernador Ulises Ruiz está comprometido con el mantenimiento de la Ley y el orden público en su estado, debe asegurar que las denuncias de brutalidad policial sean investigadas y los responsables sancionados,” dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch.
El organismo internacional pidió al mandatario oaxaqueño que suspenda “inmediatamente del servicio” a los policías involucrados en la agresión y destituya a todos los funcionarios locales que incurran en uso excesivo de la fuerza.
“La Policía Estatal y otros funcionarios también tienen el deber de respetar los derechos fundamentales de los detenidos en conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución Mexicana”, concluyó.
De igual forma, le pide que emplace a todos los funcionarios de su Administración que incurran en abusos que serán destituidos de sus cargos.
Pasa Guelaguetza sin dejar derrama
La Guelaguetza no está dejando dinero. Comercios y hoteles no reflejan que están de fiesta.
Los restaurantes céntricos lucen vacíos y los hoteles están entre el 40 y el 45 por ciento de ocupación, de acuerdo con Pedro Maza González, subsecretario de Promoción Turística.
“Hubo reservación, pero al final cancelaron; en parte, por la violencia que se generó el pasado 16 de julio. No es la Guelaguetza de siempre”, dice Silvia, recepcionista del Hotel Dominico.
Cálculos del propio Gobierno Estatal advierten que el año pasado se perdieron 500 millones de pesos por la cancelación de la Guelaguetza, luego de las posiciones radicales de varios líderes de la APPO.
La Cámara Nacional de Comercio reporta, en esta época del año, la pérdida de 10 mil empleos desde 2006, cuando el Gobierno Estatal ordenó el desalojo del plantón de maestros en el zócalo oaxaqueño y los enfrentamientos de la APPO con la Policía Federal Preventiva.