Partidos políticos acordaron exhortar, a través del Instituto Estatal Electoral, a los tres niveles de Gobierno a que se abstengan de difundir obras y programas gubernamentales al menos 15 días antes de la jornada electoral del 1 de julio.
El Siglo de Durango
El Instituto Estatal Electoral (IEE) llamará, a través de un acuerdo de neutralidad, a los tres niveles de Gobierno a que se abstengan de difundir obras y programas gubernamentales al menos 15 días antes de la jornada electoral del 1 de julio.
Así lo expuso la consejera electoral Alma Cristina López de la Torre, quien además informó que actualmente están en la elaboración del citado exhorto para comunicarlo a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, luego de acordarse en una reunión con los partidos políticos.
“Se va a hacer un comunicado para que se abstengan de difundir obras; es un exhorto del IEE como autoridad y árbitro de la contienda, donde se verán los términos en que se hará para que estén de acuerdo todos los partidos políticos”, expresó.
Indicó que luego de concluirlo y consensuarlo con los partidos políticos se presentará ante el Consejo Estatal Electoral para su aprobación, a fin de cerciorarse que quede en los términos que todos los actores pretendan.
La funcionaria electoral aseveró que se podría esperar la suspensión de obras y acciones gubernamentales de diversos programas que actualmente llevan a cabo 15 días o más antes de las elecciones.
Sin embargo, el diputado local panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, informó que pretenden un pacto de civilidad para que los Gobiernos ya no difundan obras y acciones a través de los medios de comunicación 30 días antes de las votaciones, es decir del 1 de junio al 1 de julio.
Indicó que en la reunión de los partidos políticos con autoridades electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó entrever resistencia y argumentó que el Gobierno Federal no dejaría de anunciarse.
“En los tres niveles de Gobierno si hay disposición y voluntad política tendrán que acatar esta disposición; por eso espero que exista una actitud democrática madura y sensata del Gobernador”, agregó.
Gutiérrez Fragoso dijo esperar que en los próximos días el acuerdo de neutralidad proceda se traduzca en una mayor equidad en el actual proceso electoral y evitar que los tres niveles de Gobierno se abstengan de difundir obras y acciones.
Resistencia gubernamental
Apenas el martes pasado, durante la Audiencia Pública, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, aseguró que no cancelará ningún programa o alguna actividad por el próximo proceso electoral del 1 de julio.
“(El Gobierno del Estado) no habrá de suspender programas, es un acuerdo que yo respeto de Cabildo, pero el Gobierno tiene sus propias definiciones y el Gobierno Federal las propias; en ningún momento se procederá a la cancelación de ningún programa y de alguna actividad normal que desarrollamos desde el primer día que entramos”, sostuvo.
De esta manera, el mandatario estatal aseguró durante la Audiencia Pública, celebrada al sur de la capital de la entidad, que seguirá teniendo contacto con la ciudadanía a pesar de las críticas que ha recibido.