Señala Luis Carlos Ugalde que la ciudadanía quiere partidos políticos que expliquen con más transparencia cómo utilizan sus fondos
SALTILLO, COAH.- El Instituto Federal Electoral urgió al Congreso de la Unión a cristalizar una reforma electoral que erradique el dispendio, la falta de transparencia y las campañas sucias entre los partidos políticos.
“Los ciudadanos mexicanos están frustrados, están desencantados, están incluso cansados con la manera como se hace política, con la forma como se hacen campañas, por la crítica, por las promesas no cumplidas”, aseguró el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, tras tomar protesta al torreonense José Luis Vázquez López como nuevo vocal ejecutivo del IFE en Coahuila.
“Lo que los ciudadanos quieren es menos dispendio y menos costo de las campañas políticas y quieren que haya menos financiamiento a los partidos políticos, quieren campañas de mas nivel y de más propuestas, quieren partidos políticos que expliquen con más transparencia cómo utilizan sus fondos y sus recursos y quieren que haya más equidad en la competencia”, añadió.
Dijo que la reforma electoral apremia a fin de conocer a detalle el destino que los partidos políticos le dan al recurso público que reciben. Citó como ejemplo que hasta ahora el IFE no tiene información real sobre el destino de 280 millones de pesos que los partidos presuntamente gastaron en publicidad en medios electrónicos.
“Es fecha que el IFE no puede explicar hoy a la sociedad cuánto se gastó en 2006” durante la elección presidencial, señaló Ugalde en entrevista. “No es tolerable –añadió- y lo que no podemos permitir a futuro es que nuevamente en 2009 o en 2012 (cuando habrá comicios federales) haya más del 30 por ciento de la publicidad política en radio y televisión que no ha sido explicada por los partidos políticos.
“El monto de esa inversión en publicidad no explicada puede ser de magnitudes enormes y el IFE estará investigando para poder dar una explicación a la sociedad”, puntualizó. El nuevo vocal ejecutivo del IFE en Coahuila nació en Torreón en 1968 y empezó su carrera dentro del servicio electoral en 1991. Antes de su nuevo cargo tuvo la titularidad del IFE en Chiapas.
SIN EXPLICACIÓN
“No es tolerable y lo que no podemos permitir a futuro es que nuevamente haya más del 30 por ciento de la publicidad política en radio y televisión que no ha sido explicada por los partidos políticos”.
LUIS CARLOS UGALDE, CONSEJERO PRESIDENTE DEL IFE