El IFE pedirá por la vía judicial, información a concesionarios de radio y televisión relacionada con los 281 mil spots no acreditados por los partidos políticos en el proceso electoral 2006. (Archivo)
La Comisión de Fiscalización del IFE analiza solicitar, por la vía judicial, información a concesionarios de radio y televisión relacionada con los 281 mil spots no acreditados por los partidos políticos en el proceso electoral 2006.
El consejero Andrés Albo Márquez, presidente de dicha comisión, dijo que los requerimientos judiciales se enviarían a los concesionarios que una vez vencido el plazo para responder a los oficios del órgano electoral no entregaron la información solicitada.
Precisó que la propuesta, que será estudiada en los próximos días, es pedir apoyo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para estar en posibilidades de requerir por la vía judicial a los medios que respondan.
"Discutimos la posibilidad de buscar algún complemento legal a las facultades que el IFE tiene al momento para requerir a terceros".
señaló.
Entrevistado luego de una reunión de la comisión comentó que a la fecha el Instituto Federal Electoral (IFE) ha enviado 745 oficios a empresas concesionarias de radio y televisión.
Afirmó que sí ha habido colaboración de los concesionarios, aunque destacó que el número de oficios recibidos por esta autoridad apenas ha sido de 80 y en algunos casos se ha solicitado al IFE la ampliación de plazos ante la complejidad de las respuestas.
Albo Márquez aseguró que la comisión a su cargo explorará el mecanismo adecuado para hacer la solicitud al TEPJF a fin de que sea el propio órgano jurisdiccional quien solicite la información.
Aceptó que una vía alterna sería pedir esa información a través de la Secretaría de Gobernación, pero remarcó que en este momento "la judicial sería más adecuada" ya que dicha petición esta sustentada en una tesis del propio órgano jurisdiccional.
El consejero del IFE subrayó que en principio el plazo para que los concesionarios respondieran a las solicitudes de información fue de 10 días, pero en algunos se han tenido que ampliar debido a que existen respuestas que no pueden ser de atención inmediata.
Recordó que el IFE empezó a enviar los oficios de requerimiento de información hace tres semanas y en dos semanas más terminará de remitirlos, por lo que probablemente estarán en posibilidad de tener conocimiento claro de cuál fue la respuesta, en unos 20 días.
Con independencia de los cambios que registre la reforma electoral a nivel secundario, explicó, es obligación de la autoridad en la materia continuar las investigaciones especiales y llegar hasta sus últimas consecuencias.
Los ciudadanos, agregó, tienen el derecho de saber cuál fue la verdad en la aplicación de los recursos que fueron utilizados en campaña. "Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo y utilizar los recursos a los que tengamos acceso para llegar a las últimas consecuencias y poder informar cómo fueron utilizados más de dos mil millones de pesos durante las campañas federales", concluyó.