Se deslinda el gobernador Ismael Hernández Deras del tema de la reforma electoral; dice que no quiere que se malinterprete su postura.
El Siglo de Durango
Es necesario que los diputados locales “se empapen” del tema de la reforma electoral, expresó Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, quien añadió que está seguro de que en muchos Congresos estatales no se ha leído a profundidad el documento.
Por otro lado, tras la inconformidad que expresaron los alcaldes del país ante el Congreso de la Unión por la reforma fiscal, al considerar que se les dará el dinero a los gobiernos estatales y no a los municipios, Hernández Deras aseguró que en la entidad ningún edil puede quejarse de que no se les den en tiempo y forma sus recursos.
En el ámbito nacional se ha recrudecido la postura de algunos de los gobernadores en contra de la reforma electoral que se analizará en los Congresos locales; en Durango, Hernández Deras no ha dado a conocer si la apoya o la reprueba.
“Tenemos que dejar que maduren las cosas para que cada quien vaya definiendo su postura, reitero que la soberanía reside en el Poder Legislativo, independientemente de que haya una posición socializada en contra o a favor de cualquier tema, siempre debemos de dejar que lleguen al espacio que es el natural para su discusión, para su análisis y que ese espacio tenga por parte de los otros dos poderes el respeto pleno”, dijo.
“Estoy de acuerdo en que los gobernadores pueden fijar posiciones personales pero se malinterpretaría frente al Poder Legislativo que esas posiciones personales tengan una tendencia o influencia sobre diputados, creo que el proceso de maduración y de discusión es conveniente que los diputados locales primero se empapen a fondo del tema”, dijo.
En estos nuevos tiempos, se debe dar el espacio “para que las cosas maduren” en su perfecta dimensión. “No me quiero adelantar, no quiero tomar una postura, no quiero que se malinterprete, si de por sí hay voces que pudieran manifestar que el Poder Legislativo depende 100 por ciento de lo que dice el Ejecutivo”, complementó.
Son los legisladores quienes tienen que tomar su responsabilidad histórica en este tema, consideró el ex Diputado federal.
Expresiones
Así lo consideró el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras:
-“El país tiene que caminar en una nueva velocidad y sin ningún tabú tocar todos los temas”.
-“Yo no creo que haya riesgos graves porque las cámaras y los legisladores están en un proceso amplio e importante de maduración”.
-“Un proceso de federalización tiene etapas, ritmos, diría que nosotros tenemos una carpeta de proyectos estratégicos y con cada uno hacemos un gran esfuerzo para que haya mezcla de recursos”.
FUENTE: Entrevista.