Luego de la entrega del tercer Informe, los partidos polìticos fijaron sus posicionamientos sobre la primera mitad del sexenio de Ismael Hernàndez Deras.
Critican diputados de oposición rezagos en inseguridad, desempleo, y el campo
El desarrollo de Durango requiere el trabajo unido de las fuerzas políticas y los sectores sociales, reiteró el gobernador Ismael Hernández Deras, al reconocer que no deben subestimarse ni los rezagos ni las tareas pendientes.
Este miércoles a las 11:00 horas, Ismael hizo entrega del documento que contiene su tercer Informe de Gobierno y dirigió un mensaje a los duranguenses desde la tribuna del Congreso del Estado.
Los representantes de las distintas fuerzas políticas externaron su opinión e hicieron su propio balance de lo que han sido los primeros tres años de la administración que encabeza Hernández Deras desde septiembre de 2004.
El mandatario, mientras tanto, escuchó los posicionamientos de los diputados de los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática, Duranguense, del Trabajo, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Así, de parte de los legisladores de oposición, los temas que más provocaron críticas fueron la inseguridad, el desempleo, el rezago del campo y los supuestos desequilibrios entre la inversión en imagen y la que registran otras áreas.
Los discursos de los diputados del PRD, PT y PAN coincidieron al señalar poca voluntad del Ejecutivo para propiciar un ambiente armónico y de competencias electorales equitativas.
Servando Marrufo, legislador del PD, resaltó el tema de la inseguridad, pues en lo que va del año se han registrado, según él más de 500 muertes violentas.
Asimismo, los legisladores locales se pronunciaron en favor de una reforma política de fondo, que incluya adecuaciones al marco jurídico electoral.
Lo anterior, ya que las pasadas elecciones locales evidenciaron –según ellos- deficiencias en el sistema legal de esta materia en Durango.
Los diputados del PRD, José Arreola; del PT, Juan Cruz, y del PAN, Miguel Jáquez, coincidieron que en Durango se debe hacer un mayor esfuerzo para identificar la división de poderes gubernamentales.
El Congreso del Estado empezará desde la próxima semana la revisión del proceso de Glosa del tercer Informe, que implicará evaluar el documento del Informe y pasar a la comparecencia de los funcionarios de cada área si así lo requieren los diputados.
Correcciones
En su mensaje en la entrega del tercer Informe, Ismael Hernández Deras hizo algunas correcciones a los legisladores que criticaron que la mayoría las obras que informa el Estado son hechas con inversión del Gobierno Federal.
Inclusive, precisó que la derrama de inversión federal no es de cinco mil millones este año, como lo afirmó el panista Miguel Ángel Jáquez, sino de tres mil 650 millones.
Y además subrayó que mil 850 millones corresponden a organismos de vivienda donde la inversión es de patrones y trabajadores, como son los recursos canalizados en créditos por Infonavit, Fovi y Fovissste.
Mencionó que el Estado, pese a su estrechez presupuestal, ha duplicado su participación en la inversión directa en la entidad en los últimos tres años.
Luego de cumplir el acto formal de entrega del tercer Informe en el Congreso, el Gobernador viajó a Gómez Palacio, donde ofreció un mensaje más amplio a los sectores de la sociedad que se dieron cita en la ciudad lagunera.