Aún falta mucho por hacer para mejorar el servicio que presta el IMSS, reconocieron autoridades nacionales de este instituto.
El Siglo de Durango
El deterioro de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no será viable y no se superará si los empresarios de este país no muestran la solidaridad y responsabilidad que demanda la situación actual de la institución y eliminan la impuntualidad de la mora, la informalidad y la subcotización, afirmó el director general de este instituto, Juan Molinar Horcasitas.
“Tampoco superaremos nuestros retos si los trabajadores del instituto continúan enfrentados. Lo haremos, en cambio, si nos enfocamos en las fortalezas de esta gran institución. Si nos esforzamos en acrecentar su riqueza y su patrimonio”, aseguró.
Dijo que mediante un esfuerzo conjunto entre autoridades del IMSS y su sindicato se podrán enfrentar los gigantescos retos que enfrenta la institución para que siga siendo un pilar de la seguridad social en el país.
En la práctica, afirmó que salvar al IMSS implica que en las próximas semanas y meses se negocie ??con un diálogo constructivo y libre de prejuicios—el Contrato Colectivo de Trabajo en un ambiente de respeto y buena fe, poniendo en primer lugar al derechohabiente y al instituto, respetando integralmente los derechos de los trabajadores y armonizándolos con los de los derechohabientes.
Señaló que la problemática del instituto no es un problema de largo plazo, “es inminente, es actual, ya está aquí y tenemos que resolverlo ahora”.
Molinar Horcasitas aseguró que la respuesta para superar estos retos no es obvia ni la solución inmediata.
Sólo así podremos darle viabilidad a la institución en la que tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para servir a los derechohabientes, puntualizó el Director General del instituto al exhortar a los trabajadores a hacer algo radicalmente diferente a lo hecho en las últimas décadas para evitar que el IMSS caiga en la insolvencia pronto.
DIRIGENCIA NACIONAL DEL SNTSS
Valdemar Gutiérrez Fragoso, dirigente nacional del Sindicato Nacional del Seguro Social (SNTSS), puntualizó que los trabajadores del instituto en estos tiempos por venir, en todas las mesas de negociación y ante quien sea necesario, sabrán poner en prioridad no sólo los intereses y demandas de la organización sindical, sino también salidas y propuestas para la dependencia.
“La sociedad mexicana volverá a tener en nosotros a un aliado, a un sindicato comprometido que sostiene en los hechos los mejores valores de solidaridad, sensibilidad social, humanismo y lealtad”, sostuvo el líder del SNTSS.
Agregó que los trabajadores del Seguro Social, en cualquier posición que se tenga, podrán hacer un solo frente, un frente de solidaridad y un compromiso real con la derechohabiencia.