Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pide información ‘de más’ auditor de Simas

YOLANDA RÍOS

Emitirán recomendación al despacho González de Aragón y Asociados para que no se extralimite en sus facultades

TORREÓN, COAH.- Por pedir información “de más”, dentro de la auditoría externa que realiza en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, el despacho contable González de Aragón y Asociados, fue reportado al Congreso del Estado. Será objeto de una recomendación para que no se extralimite en sus facultades respecto a los alcances para los que fue contratado por la hoy Auditoría Superior del Estado.

Para el diputado panista, Luis Alberto Mendoza Balderas, la petición de información adicional de los auditores es para hacer más lentos los trabajos de esta auditoría y “llevarse los resultados hasta finales de este año o principios del próximo, con evidente interés partidista, ya que hay elecciones intermedias”.

Y es que las cuentas públicas del Simas Torreón en lo que corresponde a los cuatro trimestres de 2004 y los tres primeros de 2005, no han sido aprobadas por el Congreso del Estado, por lo cual, de los resultados de esta revisión externa dependerá si los legisladores le dan para adelante.

El pasado viernes en sesión de la diputación permanente, Mendoza Balderas, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una propuesta de punto de acuerdo para que se instruya a la instancia que contrató este despacho por más de un millón de pesos, para que se concrete a realizar el trabajo, únicamente en las dos vertientes autorizadas en el ordenamiento del 21 de diciembre de 2006, fecha en que se autorizó la auditoría externa.

Hace aproximadamente un mes, el Simas se quejó ante la comisaria del Consejo Directivo, María Eugenia Cázares Martínez, que los auditores del citado despacho contable, solicitaron información que no corresponde ni técnica ni financieramente a los trimestres marcados en la autorización para esta “revisión especial”. “Nos presentaron varias cartas con requerimientos informativos sobre diversos asuntos que nos parecieron que iban más allá de lo autorizado”, declaró Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente de la abastecedora de agua.

Entre algunos aspectos informativos requeridos por los auditores externos figuran: Contratos de arrendamiento de bienes vehiculares e inmuebles de los siete trimestres; contratos de seguros del equipo de transporte en general; Nómina de 2004, 2005 del personal de las gerencias del Simas; Pagos de Impuestos de los años 2004 y 2005; Informe sobre auxiliares contables de 2004 y 2005 del crédito al salario, IMSS, Infonavit, 1 por ciento sobre Nóminas y Sistema para Ahorro del Retiro.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, el contrato para el despacho González de Aragón es únicamente para revisión de las cuentas públicas del Simas de los cuatro trimestres de 2004 y los tres primeros de 2005. Sólo se abarcarían dos aspectos:

Uno es la realización de una investigación a fondo de la aplicación del crédito por más de 70 millones de pesos, así como de las obras asignadas o licitadas para la reparación de los colectores financiados con esos recursos y la inspección se haría en todas sus fases: desde el proceso de asignación y licitación, contratación, supervisión, calidad de los materiales contratados contra los suministrados, metros de obra contratados, facturados y pagados, contra metros reales, así como ministraciones efectuadas a ejecutoras de obra contra avances físicos. Esta parte técnica incluye la construcción de una línea conductora de aguas negras.

El segundo aspecto autorizado para la revisión externa se refiere a la revisión de los movimientos realizados en el Fideicomiso de la Planta Tratadora de acuerdo al número 150584.

Luis Mendoza indicó que respecto a la propuesta para “apercibir” a los auditores de González de Aragón, este miércoles a las 11 de la mañana “esperaremos a que la Comisión de Hacienda analice las pruebas presentadas por el Simas, la serie de cartas que se le han girado a la empresa abastecedora de aguas y donde se demuestra que los asuntos están muy fuera del objetivo de la auditoría e igualmente respecto a los siete trimestres marcados.

“Fuera de los dos aspectos ya indicados, los auditores de González de Aragón no tienen qué hacer nada en el Simas”, según el legislador.

Legalmente la auditoría en el Simas debería terminar en septiembre, pero debido a que inició apenas a mediados de junio, 15 días después de lo previsto, lo más seguro es que termine a principios de octubre.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 293152

elsiglo.mx