GÓMEZ PALACIO | ADVIERTE CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL QUE NO HA HABIDO TRANSPARENCIA EN EL PROCESO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Piden investigación a fondo acerca de los presuntos actos de corrupción de la Comisión Especial Dictaminadora.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Iniciativa Privada lagunera exigió públicamente al Gobierno del Estado de Durango, al Congreso Estatal y a la Administración Municipal la cancelación del proceso de licitación del servicio de limpieza de Gómez Palacio, así como el realizar las investigaciones relacionadas con el presunto acto de corrupción de algunos miembros de la Comisión Especial Dictaminadora.
Valentín Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial gomezpalatino, dijo que estas acciones son porque no ha existido transparencia por parte de la Administración que encabeza Octaviano Rendón Arce, en torno a la privatización de la recolección de basura en el municipio.
?Primero hay que decir que desde 2005 le manifestamos que no era viable la privatización y que había un proyecto más, que administrado por un consejo ciudadano podría mejorar el servicio y en el año 2006, en dos ocasiones le reiteramos la misma postura al alcalde?, dijo Pérez Rodríguez, quien agregó que simplemente no están de acuerdo con la privatización del departamento de Limpieza.
Dijo que el Municipio no cumplió con acuerdos realizados al organismo que preside, como el hecho de realizar una licitación pública nacional, ni la entrega de los costos de operación reales del departamento de Limpieza de años anteriores, ?nunca los dieron a conocer, pese a que se los solicitamos?.
?Nunca le dijo a la ciudadanía que la concesión tenía un costo, porque todos los recursos federales y estatales están etiquetados, entonces se pagará de los impuestos del Predial. Ni cumplió con el compromiso de pagar no más de 2.6 millones de pesos a la empresa ganadora, ya que en el tope de las bases puso 3.2 millones de pesos. Nunca nos hablo con claridad?, dijo el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Destacó Rendón Arce que tampoco ha dado a conocer que habrá una actualización anual del cuatro por ciento adicional en el costo del servicio de limpieza, lo que significará una erogación a 15 años, aproximadamente mil millones de pesos. ?Se pagará de más y se estaría dejando de meter a mezcla de recursos para obras de Gómez Palacio?, detalló el presidente del CCE.
Pérez Rodríguez detalló que finalmente quieren crear conciencia en la ciudadanía de que las 15 personas que votaron por otorgar en concesión el servicio de limpieza dependen del Ayuntamiento.
Respaldo del CLIP
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada se unió al reclamo en apoyo incondicional del CCE y ante las serías anomalías, falta de transparencia y corrupción que presenta el proceso de licitación del servicio de limpieza en Gómez Palacio.
De forma puntual, el CLIP exige que se cancele dicho proceso de concesión desde su inicio, se realicen las averiguaciones necesarias y se sigan los proceso legales conducentes para castigar a todos los que intervinieron en los ilícitos que surjan y se otorgue en forma inmediata dicho servicio a la ciudadanía en forma eficaz y eficiente.