La Coparmex consideró lamentable que los diputados hayan decidido por todos los duranguenses la deshomologación de elecciones federales y locales, pese a que fue lo más rescatable de la pasada Reforma Electoral Estatal.
La Coparmex arremetió nuevamente contra los legisladores por la derogación del acuerdo que permitía juntar las elecciones federales y locales en Durango.
Al mismo tiempo la dirigencia del sindicato patronal hizo la petición pública a los próximos integrantes de la Legislatura local para que enmienden esto que consideraron un error, y que Durango vuelva a contemplar la convergencia de calendarios electorales.
En el tradicional desayuno mensual de socios del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), el dirigente del organismo, Francisco Quiñones Gallegos, se refirió también a los políticos que no concluyen un cargo cuando ya están en busca de otro.
Sin embargo, Quiñones fue directo al referir que un ejemplo lamentable de esto es el alcalde Jorge Herrera Delgado, a quien tenía a un costado suyo en el presidium del desayuno mensual de Coparmex.
Y es que, en su discurso, Francisco Quiñones mencionó que el caso de Herrera Delgado ejemplificaba a la perfección su crítica contra los políticos que no pueden terminar una responsabilidad porque la dejan a medias para hacer campaña de nuevo.
Aunque dejó claro que la culpa era de las leyes con las que cuenta Durango, pues permiten que todavía sigan ocurriendo ese tipo de prácticas por parte de los actores políticos, por lo cual insistió en la necesidad de que las normas electorales se revisen.
En entrevista, mientras tanto, recalcó que de nada sirve un estado donde se promueven carreteras, inversiones y desarrollo, mientras el Congreso local provee a la sociedad de leyes “totalmente arcaicas”.
El Presidente de Coparmex Durango dijo: “Ojalá que ahora que se fueron a Europa estas personas (legisladores del PRI y otros partidos) hayan visto países tan desarrollados, para que vean cómo son sus democracias y cómo hay apertura democrática en sus leyes”.
“Yo creo que fue una lastimosa decepción para la sociedad estos diputados que votaron a favor –de eliminar la homologación de elecciones federales y estatales en Durango-“, expresó.
Mientras tanto, a los legisladores locales que le han pedido a los empresarios y a la Iglesia no inmiscuirse en este tipo de temas políticos, el líder empresarial parafraseó un pensamiento de Napoleón, en el sentido de que “no hay peor perversidad en el mundo, que ejercer una profesión que no se sabe”.
Rechazo
Algunos de los puntos medulares de la molestia patronal, según palabras de vocero empresarial son:
—“Coparmex y otros diez organismos empresariales publicamos un desplegado en los diferentes periódicos locales, haciendo un llamado a los legisladores para no apoyar la iniciativa de derogar la homologación de las campañas”.
—“Aún así lo votaron los diputados del PRI, PD y PRD, pese a que ese acuerdo de la homologación, a finales del 2005, fuera aprobado por ellos mismos, por unanimidad, y previo a un gran ejercicio de consulta con los diferentes organizaciones de la sociedad civil”.
—“Nuestro sindicato patronal siempre se pronuncio en contra del aumento de diputados de 25 a 30, entre otros acuerdos a los cuales los diputados no escucharon. Y precisamente el único avance que vimos de esta fallida reforma, fue el de homologar las campañas estatales con las federales a partir del 2010.
—“Y ahora, después de tan conflictuado proceso electoral que acabamos de vivir los duranguenses, los diputados de la actual Legislatura deciden retractarse y con ello darle la espalda a los ciudadanos del estado de Durango”.
“Los diputados de esta legislatura nos dan una triste despedida, donde de espalda al pueblo decidieron privilegiar sus intereses de partido, por arriba del bienestar de la comunidad”.
Fuente: Discurso de Francisco Quiñones Gallegos, presidente de Coparmex Durango, en el desayuno mensual informativo del organismo empresarial