Teherán, IRÁN.- El presidente Mahmoud Ahmadinayad llamó ayer a Estados Unidos a disculparse con Irán por acusar al país de tratar de producir armas nucleares, luego que un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica dijese que en general Teherán ha sido honesto acerca de aspectos claves de su historia nuclear.
Aunque reconoce la cooperación relativa de Irán, el OIEA, un organismo de la ONU, advirtió que su capacidad de observar los trabajos nucleares actuales del país está reduciéndose y que la República Islámica continúa desafiando las demandas del Consejo de Seguridad de que congele el enriquecimiento de uranio.
La Casa Blanca, en tanto, pidió nuevas sanciones contra Irán. Ahmadinayad dijo ayer que “ha llegado el momento de que el gobierno de Estados Unidos corrija su comportamiento”, y dijo a la televisión estatal: “Todo el mundo vio que sus acusaciones no fueron ciertas y que las actividades de Irán son limpias y pacíficas”.
“Ahora que ustedes saben que esa información fue errónea, tienen que ser valientes y decir a la nación iraní: ‘Cometimos un error’ y disculparse”, dijo.