El IVED dijo avalar las acciones que se desarrollen dentro de la ley para evitar más invasiones en Durango.
El Siglo de Durango
Avala IVED el uso estricto de la ley para evitar al máximo que en Durango se registren más problemas de invasión de predios ajenos, ya que afirma el Instituto: “eso es cosa del pasado”.
Otniel García Navarro, director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), aclaró que no intervendrá para iniciar un proceso de reubicación de los ocupantes del terreno a un costado de la colonia San Carlo.
Y es que, puntualizó que no se trata de terrenos propiedad del IVED; además, las familias que han ocupado ese predio participan en una acción ilegal, ya que invaden una propiedad ajena cuyo dueño ya presentó denuncia.
Sin embargo, García Navarro abrió las puertas del IVED para que se acerquen al Instituto las personas desalojadas del referido predio, siempre que demuestren tener una verdadera necesidad de vivienda.
Señaló que esta dependencia se encuentra al margen del procedimiento legal que se sigue contra los invasores del predio ubicado a un costado de la colonia San Carlo, por carretera a México.
En ese sentido, insistió que el IVED es respetuoso de la ley y por ello puntualiza su postura en contra de las invasiones, ya que son esquemas de adquisición de vivienda por la fuerza y de forma ilegal que no deben existir.
Dijo que por la información fluida en las últimas horas la denuncia contra la invasión en el citado terreno fue presentada por parte del Fondo de Vivienda (Fovi) de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“No son terrenos del Instituto; si fueran del IVED sí intervendríamos directamente, pero en este caso lo que podríamos hacer es ofertarle a esta gente los programas que tenemos para adquirir vivienda”, declaró.
“Lo que nosotros hacemos es generar las políticas públicas a quienes tengan una necesidad real de vivienda. Definitivamente las invasiones son cosa del pasado, por ello esta administración promueve diversos esquemas de apoyo para que la gente acceda a algún programa de vivienda”, insistió.
Programas
Los lotes con servicios que ofrece el Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado de Durango cuestan 22 mil pesos, y los interesados, que deben reunir ciertos requisitos, tienen que dar un enganche de dos mil pesos.
Luego, las mensualidades son tasadas en 238 pesos a pagar durante un lapso de siete años, esto en relación al programa para ofertar lotes con servicios en Durango.
Sin embargo, el IVED asegura que tiene más programas y esquemas de apoyo dependiendo de la necesidad, la capacidad de pago y las posibilidades de cada familia.