Pide la CAED a la ciudadanía ser más cuidadosa con la basura y los desechos que tira a la vía pública, porque esa es la principal causa de taponamiento de alcantarillas del drenaje pluvial.
La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) llamó a los duranguenses a evitar al máximo el taponamiento de alcantarillas por el descuido en el manejo de basura y desechos en la vía pública.
“Este problema se da también porque existen personas que arrojan pañales y otro tipo de basura en las redes de drenaje”, señaló el titular de la CAED, Miguel Ángel Herrera,
Dijo que durante las 24 horas del día permanece alerta la CAED para atender de manera inmediata cualquier llamado de auxilio de parte de la población en caso de contingencias ocasionadas por las lluvias.
Herrera Tapia detalló que la Comisión cuenta con equipo para aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a las redes de alcantarillado o drenajes, concretamente en este caso dos Hidrojet Vactor y Mercedes Benz.
“La dependencia cuenta con equipo técnico y humano para atender el llamado de la población, tanto de parte de población en el medio rural, como en zonas urbanas”, indicó.
Explicó que la principal función de las máquinas antes citadas es el desasolve por taponamiento de basura que ocurre por la falta de conciencia de algunos ciudadanos, quienes irresponsablemente arrojan basura en las calles.
Reiteró que sobre todo en temporadas de lluvia como la actual, la CAED está en disposición de atender los llamados de auxilio de la población, con todo el apoyo de la estructura técnica y humana de la dependencia.
Miguel Ángel recomendó a toda la ciudadanía, sobre todo a la que habita en zonas catalogadas como de alto riesgo, a permanecer atentos a fin de hacer frente a cualquier condición generada por eventos extraordinarios por precipitaciones pluviales.
Complemento
Lo básico con lo que deben contar las familias en zonas de riesgo es:
-Reservas de agua purificada
-Un radio receptor
-Una lámpara que al igual que el radio funcione con baterías
-Algunos alimentos enlatados
Fuente: CAED.