TORREÓN, COAH.- Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que el alto sueldo que perciben los diputados locales debería representarles un compromiso mayor con su trabajo, sin embargo, indicó que, por lo general, no es así.
“Esperemos que corresponda el pago al trabajo realizado, si el sueldo justificara el trabajo que realizan, adelante, pero sabemos que en muchos casos la actividad no es su principal fuerte, debemos ver que el salario de un diputado local sea homologado a nivel nacional”, indicó.
El dirigente de los comerciantes recordó que los diputados locales en Coahuila recientemente se aumentaron el sueldo, una cuestión que, consideró, deberán justificar plenamente ante los ciudadanos a los cuáles representan.
“A lo mejor creen que se lo merecen, pero deberán presentar los puntos finos de los argumentos para ese aumento”, expresó.
Por su parte, el diputado federal por el distrito 06 de Coahuila, Jesús de León Tello, comentó que los diputados locales de Coahuila perciben un sueldo superior al de los legisladores federales, ya que mientras los primeros reciben 107 mil pesos mensuales, los segundos ganan 97 mil.
“Los diputados de los demás partidos recogen su dinero en el Congreso, nosotros hacemos una carta para que el recurso se dé al grupo parlamentario que nos cubre porque hay recursos que no son nuestros, como lo de la asesoría, nosotros tenemos la fundación Miguel Estrada Iturbide y los recursos se van a pagar a profesionales que nos dan la asesoría de las iniciativas, dictámenes, para saber sobre temas que no conocemos”, manifestó.
“En el caso de los dipudados federales nos hacen un depósito de 97 mil pesos y de aquí se tiene que pagar la estancia en México, alimentación, también nos entregan nuestros boletos de avión”, indicó.
El monto que perciben los diputados federales es de 76 mil 915 pesos mensuales, además de un apoyo para actividades legislativas en asistencia, de 44 mil 25 pesos y otro apoyo para atención ciudadana, de 27 mil 665 pesos, es decir, reciben 148 mil 605 pesos al mes.
El diputado reconoció que las percepciones de los funcionarios son muy altas, al grado de que en lugares como el Estado de México los legisladores tenían los recursos materiales para hacer obras de infraestructura. “Es exagerado lo que se gasta en los Congresos locales y no hay una correcta fiscalización”, expuso.