El Siglo de Durango
Obligan actos violentos registrados en la entidad duranguense a no bajar la guardia en el tema de prevención de delitos y del crimen organizado, ya que los hechos de sangre ocurridos en este 2007 son un ?foco ámbar? que debe ser atendido para prevenir la actuación del crimen organizado, coinciden representantes de la iniciativa privada.
Lo anterior fue dado a conocer por Juan Francisco Gutiérrez Fragoso y Francisco Quiñones Gallegos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), respectivamente, mimos que exigieron a las autoridades judiciales tomar las medidas necesarias para combatir al crimen organizado, tras reiterar que en la entidad aún se goza de un clima de paz social.
De igual manera, los empresarios también coincidieron en que las autoridades deben aplicar todo el peso de la ley sin privilegiar a nadie.
PREOCUPACIÓN
Quiñones Gallegos dijo que es preocupante que se presenten hechos violentos en la entidad, razón por la que se ha adoptado un estado de alerta, aunque admitió que la postura de los empresarios por ahora es de observación, en espera de que las autoridades judiciales realicen su trabajo adecuadamente y den con los responsables de los asesinatos que se han cometido, tras señalar que es claro que las muertes violentas registradas son claros ajustes de cuentas.
?Cualquier hecho violento pone en alerta a la sociedad y más cuando los medios de comunicación los difunden, pues es así que nos enteramos y definitivamente esta situación manda signos de advertencia?, manifestó.
Asimismo, enfatizó que a pesar de que Durango aún goza de un clima de seguridad y paz social, no se debe caer en el conformismo de compararse con otros estados y aseverar que los hechos de sangre no son significativos en relación con otras entidades del país.
?Son vidas humanas las que se están perdiendo, las estadísticas no sólo son números, son personas que murieron porque otros le arrebataron la existencia, es grave el hecho de que sea uno, o diez o 30?, agregó Francisco Quiñones.
AMBIENTE DE DESCONFIANZA
?Se deben aplicar medidas drásticas y la constancia de operativos para combatir a la delincuencia y al crimen organizado... y lo digo primero como padre de familia que como empresario, la seguridad no se debe de relajar?, expresó Gutiérrez Fragoso.
El Presidente de la Canaco destacó la importancia de reforzar las acciones judiciales para garantizar la seguridad, a pesar de que en la entidad se vive un clima de tranquilidad.
?No estamos exentos de la delincuencia, en Durango existe un clima de seguridad, mismo que es propicio para que la delincuencia de otros estados ponga los ojos aquí, creyendo que la vigilancia es menor debido a los bajos índices de delincuencia que se presentan?, comentó.
?Debemos evitar que se dé el ?efecto cucaracha? y ejercer una vigilancia permanente constante y severa?, agregó.
Los hechos violentos crean un ambiente de desconfianza para los inversionistas; por tal razón, se debe promover más a Durango, pues el estado aún es seguro, concluyó.
EXIGENCIAS
Los líderes empresariales piden a las autoridades judiciales:
-Que no se relaje la seguridad en la entidad.
-Aplicar operativos preventivos y permanentes.
-Ejercer de manera rigurosa el peso de la ley sobre responsables.
-Descartar privilegios de la ley en procedimientos contra delincuentes.
FUENTE: Coparmex y Canaco.