Señala la Sagarpa estar de acuerdo en que se realicen denuncias contra presuntos malos funcionarios, pero sin buscar politizar con ello.
ABRAHAM GONZÁLEZ, DGO.- Pide la Sagarpa que se actué conforme a la ley en contra de quienes hagan mal uso de los recursos federales, en la postura que tomó con relación a la denuncia de presentada por la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC) contra personal de esta dependencia por supuestas anomalías en la entrega de los apoyos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo); sin embargo, exige no politizar la situación.
La postura se toma en el sentido de que si hubiera alguna responsabilidad, se llegue hasta las últimas consecuencias y se sancione de acuerdo con la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Al respecto, el titular de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Martín Arámbula Hernández, anotó que el Órgano Interno de Control ya tiene la denuncia en su poder en la que se acusa a un técnico del cobro indebido de cheques de Procampo.
Por esta razón, hay que esperar a que el inculpado presente su defensa ante esta denuncia para que se deslinden las responsabilidades del caso y, de resultar responsable, se procederá conforme a derecho.
Anotó que la dependencia avala esta denuncia, pero es importante recalcar que no quede como una acusación de tipo político, pues sería irresponsable actuar sin la base de una investigación bien fundamentada.
Ahora bien, de acuerdo con las declaraciones y pruebas del técnico, nunca aceptó el hecho de haber cobrado los cheques, sino el habérselos entregado al hijo del productor, quien en una carta firmada por él y por el comisariado ejidal de Abraham González deslinda de toda responsabilidad al funcionario de esta dependencia; sin embargo, al parecer menciona presiones de tipo político.
Por último, comentó Martín Arámbula que más adelante el funcionario inculpado aportará más pruebas en su defensa, y también para hacerlas llegar a los medios de comunicación si el caso así lo requiere.