Germán Martínez acudió a la sede del Partido Acción Nacional a registrar su candidatura a la dirigencia nacional de dicho instituto político. (El Universal)
Advierten que de continuar con las pérdidas electorales en municipios, el partido podría poner en riesgo Los Pinos en 2012.
Con un llamado a liberar al PAN de sus complejos, Germán Martínez registró su candidatura en busca de la presidencia nacional del albiazul, ante un centenar de sus seguidores.
Arropado por 18 dirigentes estatales, senadores, diputados, y su propio equipo de campaña, Martínez presentó sus documentos oficiales ante el secretario general del partido, José Espina, quien declaró en orden y oficializada su candidatura.
Luego de ser presentado por Carlos Castillo López, hijo del fallecido Carlos Castillo Peraza, y tras prometer el regreso de la ideología castillista a Acción Nacional, Martínez dejó en claro que ha llegado el momento de vencer los complejos de Oposición.
“Los panistas no queremos ver un partido avergonzado y distanciado de sus triunfos electorales, los panistas queremos ver una dirigencia nacional que acompañe sin complejos a sus gobiernos. Seremos un Comité Nacional que dará la cara y defenderá los logros panistas de sus autoridades”, dijo.
Martínez, cuya campaña por el CEN arranca oficialmente hoy y se extenderá hasta el 8 de diciembre, enfatizó que la unidad será el principio máximo de su dirigencia, porque dividido el PAN sólo brinda oportunidades a sus rivales. Recalcó que no estará sometido a la voluntad del Gobierno.
“Lo he dicho antes y lo reitero ahora, ni el partido puede dictarle los decretos a sus gobiernos ni los gobiernos podrán dictarle a los órganos del partido sus plataformas políticas o, mucho menos, designarle sus candidatos”, expuso.
Como marcan los reglamentos del Consejo Nacional y en lo que es un indicativo del eventual reparto del poder que habrá en el PAN con su presidencia, Martínez presentó la firma de 10 consejeros que apoyan su candidatura, listado en el que incluyó a representantes de distintas corrientes.
Entre otros, avalaron la candidatura de Martínez el Gobernador de Guanajuato e integrante de “El Yunque”, Juan Manuel Oliva; los ex presidentes del partido, Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena; el coordinador de la bancada panista en el Senado, Santiago Creel; y la dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo.
Martínez Cázares enfatizó que de continuar con las pérdidas electorales, su partido podría poner en riesgo su futuro en la Presidencia de la República, en el 2012.
“Si perdemos palacios municipales, ponemos en riesgo en 2012 el Palacio Nacional. Nuestra esencia federalista y municipalista es la ruta de la victoria electoral”, afirmó el panista, quien dio a conocer la importancia de las pérdidas en alcaldías como Ciudad Juárez, Aguascalientes, Oaxaca, Mazatlán o Veracruz.
Antes de acudir al registro oficial de su candidatura, Martínez colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en la tumba de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Defiende a Vicente Fox
Germán Martínez, aspirante a la presidencia de Acción Nacional, aseguró que Vicente Fox fue un buen presidente, aunque debe trabajar para lograr que sea recordado también como un buen ex presidente.
“Para mí fue un buen presidente, y creo que México, el partido y los mexicanos nos merecemos también que, además de haber sido un buen presidente, Vicente Fox sea un buen ex presidente. En eso creo que necesitamos avanzar. Tiene logros como gobierno que presumir y debe tener actitudes y maneras como ex presidente que presumir”, explicó Martínez Cázares en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
No obstante, ante los señalamientos que Fox hizo en el sentido de que el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, tiene nexos con el narcotráfico, Martínez aseguró que no se debe acusar a nadie sin pruebas.