El secretario de Medioambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, pidió hoy en la XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático la creación de un Fondo Multinacional para financiar la lucha y la adaptación.
"La respuesta al cambio climático no puede estar basada enteramente en la ayuda al desarrollo. Es necesario encontrar fórmulas financieras innovadoras para fortalecer el régimen post-2012", dijo Quesada en la isla de Bali, donde esta mañana se inauguró la reunión de ministros de Medioambiente.
México propone la creación de un fondo "con fórmulas de contribución claras e inclusivas que ayuden a superar la atomización e ineficiencia de los fondos existentes", dijo el funcionario, y añadió que, además, se deberían generar incentivos para los países que decidan contribuir al fondo.
En la lucha contra el calentamiento global "cada país debe hacer sus mejores esfuerzos, de acuerdo con las capacidades nacionales", indicó el canciller, quien pidió que se mejoren y complementen las medidas contenidas en el Protocolo de Kioto.
"Enfrentarse al cambio global es una responsabilidad compartida que exige una actuación inmediata. La falta de acción de algunos no puede ser un pretexto que impida nuestros propios esfuerzos", apuntó el secretario.
Quesada resaltó la vulnerabilidad de México al cambio climático y puso como ejemplo de sus duras consecuencias las recientes inundaciones del estado de Tabasco, que calificó como "las peores de su historia, que han dejado pérdidas multimillonarias y han destruido casi por completo su economía".
Explicó las medidas que han tomado para prevenir y afrontar el cambio climático, como el diseño de una Estrategia Nacional, la preparación de un Programa Especial que se concluirá a mediados del próximo año y el seguimiento constante de las emisiones.
"La preocupación por el cambio climático se ha incluido en los programas a nivel federal y local y ya forma parte de nuestra agenda de desarrollo", expuso Quesada.
Además, recordó la ambiciosa iniciativa que lleva a cabo el país de plantar 250 millones de árboles este año, un objetivo hacia el que "se avanza de forma constante", según indicó.
Los secretarios de Medioambiente tienen el compromiso de establecer, antes de la clausura el viernes, el marco de las negociaciones que comenzarán el año próximo para acordar un nuevo pacto que entre en vigor en 2012, cuando concluya la primera fase del Protocolo de Kioto.