El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Preocupa a los habitantes de la cabecera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumpla con su compromiso de no iniciar los trabajos del libramiento de la súper carretera Durango-Zacatecas, hasta que no se concreten nuevas opciones de trabajo, pues desde hace varios días que ya se avocan a los trámites.
El poblado de Nombre de Dios, se ha caracterizado por depender del comercio generado por el cruce de la carretera Durango-Zacatecas, donde los lugareños, venden gorditas, productos embazados, cajeta y una variedad de alimentos.
Al respecto, Sigifredo Moreno, sexto regidor del Ayuntamiento, comentó que los encargados de la obra ya realizan trámites para iniciar los trabajo del libramiento, incluso desde hace tiempo se trabaja no sólo en el tramo Durango-Nombre de Dios, sino también en el que va a Vicente Guerrero.
Pero a pesar del adelanto de la obra, aún no tiene el poblado una alternativa de trabajo que sustituya la actividad comercial que con la construcción de un libramiento se va a derrumbar a decir de los mismos dueños de los locales ubicados a la orilla de la rúa.
La SCT ha descartado los proyectos que se han presentado para que la carretera de cuatro carriles siga pasando por Nombre de Dios, como el hecho de acortar las banquetas y quitar marquesinas, pero a cambio, en una reunión sostenida en marzo pasado con comerciantes del lugar, se dio el compromiso de no ejecutar la obra hasta que este pueblo contará con una alternativa viable de empleo que sustituya a la que se cree perdida con la desviación de la vía federal.
Por otra parte, Nombre de Dios no sólo no ha recibido una respuesta adecuada a sus necesidades, sino que además existe la incertidumbre de que de un momento a otro cierre la maquiladora que opera a medias en el poblado.
Por esta razón, Sigifredo Moreno, dice que es necesario que la comunicaciones y Transportes recuerde el compromiso hecho con los habitantes de Nombre de Dios, pues aunque saben que no es la instancia encargada de generar empleos, es la que hizo el compromiso de ayudar a buscar las alternativas antes de desviar la trayectoria de la importante rúa federal.
Inconformidad
Desde principios de 2006 la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso ha mostrado su inconformidad a la construcción de un libramiento en la carretera de cuatro carriles Durango-Fresnillo, Zacatecas, pero una rúa de dichas características no puede pasar por el poblado.
Las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advierte que una rúa de dichas características no puede atravesar por Nombre de Dios, en primer lugar, por el peligro que representa para los habitantes una vía rápida, además de que por otra parte este tipo de proyectos se hacen para reducir tiempos.
Sin embargo, ante las consideraciones solicitadas por habitantes de Nombre de Dios, planteadas en diversas reuniones, la SCT había considerado justo no abandonar la economía del lugar y fomentar otras alternativas de ingreso, lo que esperan se cumpla pronto.