Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Norcorea a EU descongelar cuentas para cerrar reactor

NOTIMEX

Corea del Norte afirmó que está listo para cerrar por completo su reactor nuclear en Yongbyon, pero insistió en que lo concretará hasta que Estados Unidos descongele sus cuentas en el Banco Delta Asia de Macao.

El jefe negociador norcoreano Kim Kye-gwan advirtió ayer que su país no procederá con el desmantelamiento de su complejo si Washington mantiene las restricciones financieras, pese al acuerdo para su desnuclearización alcanzado el pasado 14 de febrero.

Kim reiteró la postura de Pyongyang poco antes de que los seis negociadores del programa nuclear norcoreano iniciaran la discusión de los detalles del acuerdo, por el que ese país accedió a cerrar su reactor a cambio de ayuda económica, energética y humanitaria.

Bajo ese acuerdo, el Norte debe cerrar sus instalaciones de Yongbyon antes del próximo 13 de abril para poder recibir 50 mil toneladas de combustible y otros beneficios, incluido el descongelamiento de sus fondos en el banco de Macao. Estados Unidos anunció el pasado miércoles que prohibió a sus instituciones financieras tratar con el Banco Delta Asia de Macao por sus vínculos con las presuntas actividades ilícitas con Corea del Norte, como “lavado” de dinero.

Las sanciones que Washington impuso, en septiembre de 2005, al banco en Macao provocaron el congelamiento de unos 24 millones de dólares en cuentas norcoreanas, hecho por el que las negociaciones nucleares a seis bandas quedaron suspendidas poco más de un año.

“Si Estados Unidos no remueve todas sus restricciones sobre nuestros fondos en el Banco Delta Asia, no podremos clausurar Yongbyon”, apuntó Kim antes de reunirse con el resto de los negociadores, y confió en que Washington plantee algo al respecto.

Sin embargo, Christopher Hill, jefe negociador estadounidense, dijo por su parte que el asunto de las sanciones no será abordado en las discusiones que mantendrían este fin de semana, de acuerdo con despachos de la agencia china Xinhua. “El Banco Delta Asia no será un obstáculo para las negociaciones a seis bandas. Discutiremos otras cuestiones. En el asunto de las restricciones necesito conversar con Kim”, dijo antes de comenzar las reuniones programadas para ayer.

El negociador norcoreano aseguró que trabajará con Washington para solucionar todos los temas pendientes. Los negociadores del programa nuclear norcoreano iniciarán mañana lunes una nueva ronda de conversaciones para impulsar la aplicación del acuerdo que tiene como fin terminar con las actividades atómicas norcoreanas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265628

elsiglo.mx