Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide OCDE replantear la educación básica

EL UNIVERSAL

Recomiendan buscar otros financiamientos y aplicar nuevos sistemas pedagógicos.

La inversión que México hace en la educación no arroja los resultados esperados para mejorar la calidad y la equidad que ofrece a los ciudadanos.

De acuerdo con el Panorama de la Educación 2007 hecho público este martes por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), destaca que México ha aumentado el gasto público total en la educación como porcentaje del PIB en 1%, entre 1995 y 2004, colocándose por encima del promedio de inversión en educación de los países que conforman la OCDE.

Blanca Heredia, directora de la OCDE en México y América Latina, dijo hoy en conferencia de prensa, que pese a esta inversión los jóvenes siguen teniendo un bajo rendimiento.

Ante ello, recomendó llevar a cabo una reforma educativa profunda en la que se renueve el modelo educativo tradicional, teniendo en cuenta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y donde se contemplen esquemas de financiamiento privado sobre todo para la educación media y superior a través de colegiaturas, becas públicas y de crédito asociadas a rendimiento.

"Si bien es cierto que México necesita más inversión en la educación no parece buena idea seguir aumentando el gasto sin antes ajustar y elevar la eficiencia en la asignación y uso de esos recursos porque el riesgo de que esa inversión adicional no rinda los resultados esperados es muy alto", dijo Blanca Heredia en conferencia de prensa .

Según este informe, dentro de la enseñanza básica y media superior en México se destina 84.4% del total del gasto educativo al pago de salarios de maestros, dejando muy poco espacio para mejorar la infraestructura educativa.

La OCDE, reúne a 30 de los países más ricos del mundo y se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

La representante de la OCDE en México y América Latina cuestionó además el esquema de cuotas bajas como el de la UNAM: "¿De verdad con esa estructura los mexicanos tendrán mayores posibilidades de acceder a la educación?", preguntó.

El Panorama de Educación de la OCDE es una publicación que se realiza cada año y que refleja la situación en materia educativa de los 30 países miembros del organismo en el periodo 2004-2005, así como de seis observadores más.

En el que corresponde a 2007, la organización también planteó la urgencia de "repensar" el modelo pedagógico tradicional que se basa en la triada maestro-pizarrón-alumno. Es necesario reinventar el sector educativo, explica el informe, para mejorar sus resultados y aumentar la productividad.

"Durante las últimas generaciones, México ha visto un progreso limitado en el aseguramiento de que los jóvenes salgan de la escuela con una base sólida de preparación(...) sin embargo, más recientemente las tasas de los egresados de educación media y superior han mostrado un despunte", señala el reporte.

Heredia aclaró que México requiere ampliar la cobertura y mejorar la calidad pues no basta aumentar la inversión, "resulta indispensable mejorar la asignación de los recursos y elevar la eficiencia del gasto" .

Comentó que los dos mayores desafíos del sistema en su conjunto son calidad educativa y equidad en el acceso.

Para elevar la competitividad del país resulta clave el acceso ampliado a educación de calidad en pos-secundaria, a través de nuevos modelos y formatos educativos.

La OCDE reconoció los avances que México ha tenido por ejemplo en la aplicación de evaluaciones al sistema educativo.

Reconoce la SEP: urge nuevo pacto

La Secretaría de Educación Pública reconoció que el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permite profundizar en los desafíos que enfrenta el sistema educativo mexicano.

Ayer, en respuesta al estudio “Panorama Educativo 2007, los tres subsecretarios del ramo plantearon, por separado, la necesidad de establecer nuevos acuerdos institucionales para mejorar la calidad en el servicio y aumentar la cobertura.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, propuso establecer un nuevo acuerdo educativo que podría llamarse “Pacto por el Fortalecimiento de la Escuela Pública”.

“Un fortalecimiento del federalismo educativo que tenga como base nuevas reglas, procesos y gestión de la educación básica.

“Contar con 32 sistemas educativos estatales con autonomía y gestión propias”, dijo.

Lo anterior, abundó, significa reformar las reglas de ingreso y promoción del Escalafón Nacional y del Programa de Carrera Magisterial, ligados al logro académico del colectivo escolar, más que al del maestro.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que el diagnóstico de la OCDE coincide con el que se encontró esta Administración a su llegada e impone al país la necesidad de crear un Sistema Nacional de Bachillerato que responda a las necesidades de crecimiento del subsistema y de calidad.

Dijo que este nivel educativo tiene 5 áreas críticas: el crecimiento de la matrícula ha sido marginal en los últimos 20 años; tiene problemas de calidad, cuenta con el menor gasto por alumno, la menor eficiencia terminal y una alta tasa de alumnos por maestro.

Sostuvo que para revertir esta tendencia, la actual Administración ha emprendido una serie de acciones como los programas de becas, la educación a distancia, la evaluación de los planteles y se han destinado mayores recursos para la ampliación de la infraestructura.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán señaló que los datos aportados por la OCDE para la educación superior, a pesar de ser una comparación desventajosa para México, revelan que la inversión y el crecimiento que ha hecho el país en este nivel educativo, ha sido significativa.

Sin embargo, planteó la necesidad de establecer una política de Estado para, al mismo tiempo que se incrementa el acceso y la cobertura, se garantice una mayor eficiencia y calidad en las instituciones de educación superior.

Piden usar resultados de evaluaciones Las evaluaciones educativas de la SEP de nada sirven... o al menos no generan ninguna mejora en las escuelas.

México es uno de los 16 países que aplican exámenes nacionales de evaluación a los alumnos de educación básica, pero los resultados no se utilizan para premiar o sancionar a las escuelas, como sucede en Bélgica, Luxemburgo y Estados Unidos, revela el Panorama Educativo 2007 presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el informe, que por primera vez entrega información sobre los sistemas de evaluación de los países miembros, los exámenes son poco útiles si nada se hace con esa información.

El documento indica que los resultados deben ser usados como un mecanismo de rendición de cuentas de las escuelas, para elevar su financiamiento y para permitir a los padres de familia decidir sobre el plantel de sus hijos.

Sin embargo, en México esta información no se utiliza para tomar decisiones sobre políticas públicas, a fin de apoyar a las escuelas para que mejoren, ni se exige a los planteles tener sistemas de autoevaluación, como sucede en la mayoría de los países de la OCDE, ni existe un sistema estadístico de seguimiento sobre el desempeño escolar de los alumnos o su ingreso al mercado laboral.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298562

elsiglo.mx