Estudiantes de varias universidades de Caracas, Venezuela, se manifestaron por tercer día consecutivo, contra el cierre de RCTV. (EFE)
Desafían al presidente Hugo Chávez a que pregunte al pueblo si está de acuerdo con el fin de las transmisiones de la televisora.
Manuel Rosales, el principal dirigente de la Oposición venezolana, retó ayer al presidente Hugo Chávez a convocar a un referéndum para que el pueblo decida sobre el eventual retorno de la concesión del canal RCTV.
En rueda de prensa, el también gobernador del estado petrolero Zulia dijo que si Chávez “de verdad cree” en el pueblo venezolano, le pregunte si está de acuerdo con el fin de las transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV), que dejó de funcionar el domingo pasado.
Rosales, quien fue vencido por Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre pasado, señaló que la consulta debe ser iniciativa del Gobierno, porque si lo pide la Oposición, el Ejecutivo dirá que las firmas para solicitarlo “son ilegales”.
“Que lo convoque Chávez, que le ordene a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), que apruebe el referéndum o que lo haga con la mayoría del Gabinete ejecutivo. Esas son las dos salidas facilitas que él tiene para convocarlo”, señaló.
Rosales conminó además al mandatario a preguntar también “oficialmente” a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Corte Internacional de La Haya si creen que RCTV debe volver a salir al aire.
El también líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) afirmó que el Gobierno pretende silenciar las protestas por el cese de la concesión de la televisora que transmitió 53 años, porque desea que los venezolanos sólo reciban la información oficial.
Denunció que el Ejecutivo, en “la búsqueda de hegemonía de los medios de comunicación social”, cuenta con 200 radios comunitarias, “no controladas por nadie pero que sí las manipula” y afirmó que sólo 140 emisoras tienen permiso para operar.
En el caso de la televisión, según Rosales, “el Estado posee siete canales de señal abierta, incluida ahora RCTV, que da vergüenza lo que ahora transmiten por el canal que ha sido gloria de este país’.
‘El Gobierno tiene además dos canales por cable, 28 televisoras comunitarias, 26 televisoras que se han rendido a la presión del Gobierno y que aunque no son propiedad del Estado, se comportan como si lo fueran’, enfatizó.
Rosales recordó que el Gobierno maneja además cuatro periódicos de circulación nacional, 104 diarios regionales, 40 de los cuales ‘se apropió ilegalmente (...) y manipula 110 páginas Web, de tal manera que aquí está cómo avanza hacia la hegemonía mediática del país”.
Por otro lado, 45 menores de edad que fueron detenidos el martes en Venezuela durante una protesta por el cierre del canal RCTV, fueron dejados en libertad, informó ayer el alcalde del municipio de Los Salias, Juan Fernández.
El edil afirmó a periodistas que los menores que habían sido detenidos por su presunta participación en hechos de violencia en San Antonio de Los Altos, en el central estado de Miranda, fueron entregados a sus representantes la noche del martes.
Citan a director de canal por ‘instigador’
La Fiscalía General de Venezuela citó ayer al director del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, y al conductor de un programa de esa estación, Leopoldo Castillo, por presunta instigación a asesinar al presidente Hugo Chávez.
La citación obedece a la denuncia formulada por el ministro para la Comunicación y la Información, Willian Lara, en el sentido de que la televisora privada habría ‘instigado al magnicidio’ al transmitir un video el domingo pasado.
En el programa “Aló, ciudadano”, que transmite a diario Globovisión, se puso la canción “Ten fe que esto no se acaba aquí”, interpretada por el panameño Rubén Blades, mientras se presentaban imágenes del atentado contra el extinto Papa Juan Pablo II.
Los fiscales Emilce Ramos y Nelson Mejías fueron los encargados de hacer la citación al director y al conductor de Globovisión. Ravell deberá acudir el 6 de junio y Castillo el 7 de junio, a las 10:00 horas locales (14:00 GMT), para rendir declaración ante los agentes del Ministerio Público.