Considera el PRD que Felipe Calderón debe evitar dar un mensaje a la nación dentro del recinto legislativo de San Lázaro para no revivir el capítulo de confrontación que se dio en el último informe del ex presidente Vicente Fox. (Archivo)
Llama la bancada del Sol Azteca al presidente evitar futuras confrontaciones en San Lázaro.
Diputados del PRD se pronunciaron por que el presidente Felipe Calderón presente su Primer Informe de Gobierno sólo por escrito y no dé un mensaje a la nación para evitar fricciones en la ceremonia del primero de septiembre próximo.
En conferencia de prensa el diputado perredista, Alejandro Sánchez Camacho, expuso que Calderón Hinojosa sólo tiene la obligación, de acuerdo con el Artículo 69 constitucional, de asistir a la apertura del periodo de sesiones y presentar un informe por escrito.
Consideró que el mandatario debe evitar dar un mensaje a la nación dentro del recinto legislativo de San Lázaro para no revivir el capítulo de confrontación que se dio en el último informe del ex presidente Vicente Fox.
No obstante, informó que las acciones y posturas que asumirá el grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el primero de septiembre serán definidas en el Consejo Nacional perredista que se realizará este mes.
Sánchez Camacho indicó que en ese marco se debatirá al interior del PRD la estrategia que asumirán en dicha ceremonia, que marca la apertura del periodo de sesiones del Congreso.
“Nos reuniremos diputados federales, senadores, con el Consejo Nacional del PRD y con Andrés Manuel López Obrador para definir la actitud que asumiremos ese día”, dijo el perredista.
Según él, buscan no repetir las acciones que realizaron el primero de septiembre de 2006, cuando impidieron el ingreso del entonces presidente Vicente Fox al recinto de San Lázaro para dar lectura a su Sexto Informe de Gobierno.
Comentó que los legisladores del PRD estudiarán las consecuencias que puede generar una contestación al informe del presidente Felipe Calderón, ya que podría interpretarse como dar el aval perredista al resultado de los comicios del 2 de julio de 2006.
Por su parte el diputado federal Francisco Santos Arreola, del PRD, comentó que existe un grupo importante de legisladores del sol azteca que busca evitar cualquier tipo de acciones de protesta en el recinto, ya que ello ha significado una baja electoral en el partido por el desprestigio que provoca.
Incluso recordó que presentó recientemente una iniciativa de reforma para evitar escándalos en el informe presidencial, obligar al mandatario a escuchar las posturas de los grupos parlamentarios y sancionar a los legisladores que provoquen desmanes.
Buscan senadores garantizar ceremonia de Informe presidencial
Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores panistas, dijo que se llevan a cabo pláticas con los diversos grupos parlamentarios para que se realice sin escándalos la ceremonia del Informe presidencial del primero de septiembre.
No se quiere que se repitan los sucesos del primero de diciembre del año 2006, en la toma de protesta del presidente Felipe Calderón, cuando se mantuvo ocupada por legisladores la zona de tribuna del recinto de San Lázaro, dijo.
“Como pudieron observar buena parte o casi la totalidad de los mexicanos y mexicanas como un espectáculo muy desagradable, muy inconveniente, un espectáculo que además en nada abona al Congreso, en nada abona a nuestras instituciones, por eso mismo no quisiéramos que se repitiera” , precisó.
Por eso, destacó, se mantienen pláticas con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos; se negocia cómo se puede llevar a cabo la ceremonia del próximo primero de septiembre, “ con la conciencia de que se debe respetar la Constitución y quizá bajo algunas modalidades nuevas”.
Sin embargo, no dio detalles de lo que serían las nuevas modalidades. Lo que es un hecho es que no tuvo éxito la iniciativa de su compañero Héctor Larios, que pretendía modificar el formato y los tiempos del informe presidencial.