EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Guadalupe Acosta, secretario general del Partido de la Revolución Democrática, llamó a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional a establecer ?un gran pacto nacional? a fin de consolidar el nuevo entramado político del país.
En entrevista el sinaloense estableció que la izquierda se encuentra en una encrucijada donde debe optar por un camino: el de la confrontación permanente o el de la construcción de acuerdos por el bien de los mexicanos.
Tras subrayar que un ?sector duro de la derecha? ha operado para aniquilar a la izquierda aceptó que el país ha llegado al inicio del Gobierno de Felipe Calderón con un alto costo para las instituciones y para la convivencia política nacional.
?Estamos dispuestos a pactar las grandes transformaciones del país, ?no cacahuates? sino las profundas transformaciones del país, como se hizo en otras transiciones, estamos dispuestos. Si no quieren entonces que queden evidenciados?, puntualizó.
Advirtió que la izquierda que encabeza el PRD no quiere tener en 2012 una elección con las mismas condiciones que en 2006 ?porque -subrayó- quizá el pueblo de México ya no aguante y las instituciones se caigan a pedazos?.
Hizo notar que el PRD ?ha hecho un esfuerzo para mantenernos dentro de la vía pacífica? y que ha ratificado su vocación electoral al ir a competir en las 14 elecciones de 2007, al presentar ante el Congreso iniciativas de reformas y, ?sin respuesta?, manifestar la decisión de negociar con cualquier partido.
Los mexicanos necesitamos -dijo Acosta Naranjo- un pacto político para configurar las nuevas figuras del estado mexicano, el nuevo entramado social y el nuevo pacto social para consolidar un nuevo periodo de desarrollo del país.
Advirtió: ?De lo contrario el país ira a una profundización de su crisis; si se comete la enorme torpeza de pensar cómo pude me impuse y cómo pude ya estoy, que el problema como esta se va a desgastar con el tiempo se corre el riesgo de que las instituciones no puedan controlar los acontecimientos?.
Consideró que la crisis como esta le presidencialismo mexicano, el poder judicial y los encargados de impartir justicia, las instituciones electorales, los medios de comunicación, principalmente las televisoras, ?ya no sirven y se requiere una profunda reforma?.
Considera que el PRD como columna vertebral del Frente Amplio Progresista debe avanzar en 2007 con la búsqueda de acuerdos con sectores de clase media, profesionistas, grupos moderados, culturales e iniciar un nuevo periodo de crecimiento social y político.