Durango

Pide PRI limpieza en comicios de BC

El Siglo de Durango

Hace el tricolor pronunciamiento durante su 50 Consejo Político Nacional en esta ciudad

Durante el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional celebrado ayer en esta ciudad, se tomó el acuerdo de exigir al gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter que saque las manos del proceso electoral que se desarrolla hoy en esa entidad.

Hubo en el Consejo Político Nacional una notoria ausencia de integrantes de esa agrupación política, asistieron apenas tres de los 18 gobernadores emanados del tricolor; Fidel Herrera, de Veracruz; Silverio Cavazos de Colima y José Natividad González Parás, de Nuevo León.

En el evento se careció de agenda específica y hubo fallas en la organización, aunque los integrantes del tricolor justificaron el hecho mencionado que cada integrante del Consejo Político Nacional del PRI, trae siempre una agenda muy apretada y en esta ocasión se complicaron las cosas porque se desarrolló la asamblea por primera ocasión fuera de la capital del país.

Dentro de la asamblea desarrollada en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, lo más destacable es que se tomó el punto de acuerdo en el que exigen que el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter no meta las manos en el proceso electoral que se llevará a cabo hoy en esa entidad.

Los priistas del país se pronunciaron en contra de que el gobernador de Baja California, de extracción panista, se involucre en el proceso electoral y esto pueda perjudicar a los resultados que éstos esperan obtener en ese estado.

Por otra parte, a pesar de que los consejeros son mil 200, en días pasados, el PRI estatal expresó que esperaban contar con la presencia de por lo menos mil de ellos, pero la cifra se vio reducida hasta los 640, que fue el número que se constató durante la sesión ordinaria del Consejo Político Nacional.

En cuanto a la coordinación de la agenda, ésta no fue respetada, ya que el retraso del primer evento y la prolongación del mismo no contempló lo establecido en el programa.

Fue en esta reunión, que se agregó la presencia del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.

La apatía de los presentes fue notoria, y es que a falta de contenido en la información que los actores políticos compartían en el Comité Estatal de Durango con la militancia, es que algunos aprovecharon para dormirse en el recinto, además de reencontrarse con viejas amistades y abordar diferentes temas ajenos al encuentro priista.

La sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, fue una continuación de la postura que se adoptó desde el recinto ferial, relacionada con reconocimientos al gobernador Ismael Hernández Deras y la pretensión de posicionamiento del mandatario duranguense.

Cabe mencionar que es la primera ocasión que la Reunión del Consejo Político Nacional del PRI se realiza en provincia, acto que según justificaron es con la intención de descentralizar y provocar mayor participación a nivel nacional de los militantes, pero la acción fue minimizada al carecer de la participación de más actores políticos, sobre todo por el simbolismo que esto representaba para Durango y para los priistas a nivel nacional.

Presencia

Sólo tres gobernadores asistieron al encuentro priista, a pesar de que se presumió que ocho mandatarios habían confirmado su presencia en Durango; estos son:

- José Natividad González Parás (Nuevo León).

-Jesús Silverio Cavazos Ceballos (Colima).

-Fidel Herrera Beltrán (Veracruz).

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289911

elsiglo.mx