RCTV cesó emisiones en abierto a través de la frecuencia del canal dos el pasado 27 de mayo a la medianoche, cuando venció su última concesión, luego de 20 años en Venezuela. (Archivo)
Señala la cadena privada de TV que los equipos no están sujetos a la medida judicial que autorizó al Estado a usar sus transmisores.
Caracas, Venezuela.- La cadena privada RCTV pidió al Gobierno venezolano que le devuelva los equipos de transmisión “no sujetos” a la medida judicial que autorizó al Estado a usar sus transmisores para la emisión nacional de la nueva televisión pública TVes.
Radio Caracas Televisión (RCTV) pidió “a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y al Ministerio de Telecomunicaciones, que le sean entregados bienes (...) que están en las estaciones de transmisión y que no están sujetos a la medida dictada por el Tribunal Supremo”, dijo la cadena en un comunicado difundido ayer por los medios locales.
El Tribunal Supremo de Justicia autorizó el pasado 25 de mayo al Estado venezolano a utilizar los equipos de transmisión de RCTV para la difusión de la nueva emisora pública TVes.
RCTV cesó emisiones en abierto a través de la frecuencia del canal dos el pasado 27 de mayo a la medianoche, cuando venció su última concesión, de 20 años, que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, no renovó, alegando entre otros argumentos la actitud “golpista” de la cadena.
Pocos minutos después, comenzó a transmitir por el canal dos la cadena TVes, promovida por el Gobierno como la primera televisión de servicio público del país.
A través de un comunicado, RCTV pidió el jueves pasado a los organismos oficiales de Telecomunicaciones que se le permita “el acceso a sus instalaciones a fin de corroborar las condiciones de los equipos de transmisión de su propiedad que conforman la Red de transporte y teledifusión”.
La cadena privada también solicitó que “se establezca un mecanismo de acceso periódico a RCTV a tales localidades”, según informó ayer la cadena privada de noticias “Globovisión”.
RCTV reiteró que “la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional del Supremo en mayo pasado, que autorizó al Estado a utilizar “temporalmente” sus equipos, “viola su derecho al debido proceso”.
Esa decisión judicial además “viola el derecho a la defensa establecidos en el Artículo 49 de la Constitución, así como el derecho de propiedad garantizado por el Artículo 115 del texto constitucional”, indicó RCTV en su comunicado.
En la misma sentencia del 25 de mayo pasado, la Sala judicial aceptó a trámite un recurso de RCTV contra la medida de no prorrogar su licencia de transmisión en abierto, por lo que la cadena espera el inicio de un juicio.
Desde el pasado 16 de julio, la cadena privada inició emisiones por sistemas de cable y satélite bajo la nueva denominación de RCTV Internacional.
El Supremo también aceptó el pasado 2 de agosto un recurso de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) que permitió a RCTV Internacional mantenerse al aire después de que el Gobierno le exigiese inscribirse como empresa de “producción nacional”, a lo que la cadena se niega.
RCTV Internacional insiste en que no deben someterse a las leyes venezolanas porque tiene su sede en Miami (EU) y transmite no sólo para Venezuela sino también para las Antillas Holandesas y Trinidad y Tobago.
El Gobierno replica que tener las oficinas en el exterior es irrelevante si los estudios de producción están en Caracas y la programación y la publicidad son las mismas que emitía RCTV para los venezolanos en señal abierta antes de que caducase su licencia y no fuese renovada.